Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz. Foto: Archivo
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado pidieron a la PGR ser objetiva e imparcial durante las investigaciones por presunta corrupción del gobernador de Veracruz, Javier Duarte

El presidente del Senado, Pablo Escudero, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, respaldaron que la PGR investigue al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presuntos hechos de corrupción, al demandar que sea una averiguación seria.

De acuerdo al perredista Miguel Barbosa, no solo habrá investigación hacia Duarte, sino contra otros dos gobernadores del PRD y del PAN, para dar la percepción de que se combate la corrupción contra todos.

"El gobierno quiere crear una especie de percepción de combate a la corrupción, cuando quedan pendientes muchísimas responsabilidades de muchos más gobernadores y de otros servidores públicos, empezando por Humberto Moreira. Entonces esa es la información que yo tengo, que viene una acusación en contra de Duarte del PRI, de un panista –para que no diga yo quién es, ustedes saben quién es- y uno del PRD".

A su vez, el coordinador priista, Emilio Gamboa, rechazó que se trate de una simulación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al destacar que ya hay otros dos ex mandatarios presos.

"Lo he dicho a ustedes y lo reitero, él tendrá que venir y hacer frente a lo que se le está acusando, y demostrar que es inocente. Yo no puedo decir más, no conozco el caso. Ya vi que la Procuraduría atrajo dos cosas sobre el gobernador Duarte, y seré respetuoso de la ley, y veremos cómo se desarrolla esto".

Resaltó que Peña Nieto ha demostrado que va a fondo en contra de los asuntos, no solo contra el PRI, sino contra cualquier otro partido y no va a tener ninguna tentación de frenar lo que proceda por ley.

"Se fueron a la cárcel dos ex gobernadores priistas, lo ha hecho el presidente Peña. El peso de la ley es parejo, es para todos, y tenemos que ser respetuosos".

Pablo Escudero sostuvo que hay que pasar de las descalificaciones electorales a la siguiente etapa, en la que cada día surgen nuevos señalamientos de irregularidades administrativas en el gobierno de Veracruz y dejar que una autoridad seria y responsable, como la PGR, inicie una carpeta de investigación.

"Que una autoridad objetiva empiece a hacer sus peritajes y a investigar la presunta comisión de delitos", planteó, al exigir que el asunto se resuelva en los próximos meses y que, incluso, se ayude de las autoridades fiscales correspondientes.

En su turno, el coordinador panista Fernando Herrera subrayó que el gobierno priista juega a la fábula de Pedro y el Lobo, porque se la pasa anunciado y el Lobo nunca llega.

"Esperemos que las actuaciones de la GR descubran los delitos que ya descubrieron los medios de comunicación y no han encontrado. Nosotros denunciamos la corrupción del gobierno de Duarte y esperemos que ya actúen conforme a derecho, Lo que está a ojos vistos es que es el gobierno más corrupto de los últimos años y Duarte debe pasar de palacio de gobierno la cárcel".

Deben de actuar contra duarte antes de que se escape: diputado

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió al gobierno federal que se actúe de manera inmediata contra el gobernador de Veracruz Javier Duarte, "antes de que se les escape".

En entrevista a su arribo en Metro a San Lázaro por el Día Nacional Sin Automóvil, el legislador advirtió que " su gobierno es hasta el 30 de noviembre y habría que estar atentos a que no vaya a ocurrir un despropósito y que se les escape cuando ya hay suficientes elementos para procesarlo".

Agregó que el gobernador priista "le hizo daño a los veracruzanos y a las finanzas. Abusó del poder y debe ser sancionado de forma ejemplar".

Finalizó señalando a César Duarte y Roberto Borge como otros dos mandatarios estatales contra los que debería iniciarse un proceso judicial.