Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, durante conferencia de prensa matutina de AMLO | Foto: Cuartoscuro
La decisión sobre qué zonas abrir se realizará conforme a los datos que aporte la Secretaría de Salud, advirtió el secretario de educación

El retorno a clases será con medidas de seguridad que garanticen la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores que acudan a los planteles, afirmó el secretario de educación, Esteban Moctezuma.

Adelantó que una vez que se autorice el retorno a clases por municipios o estados los alumnos deberán ser revisados dos veces antes de iniciar la jornada escolar.

“El primer gran filtro serán las familias. Le vamos a pedir a las familias que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos, la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad, para que lleguen é la escuela y en la escuela habrá otro filtro sanitario de la propia escuela”, expuso Moctezuma.

La decisión sobre qué zonas abrir se realizará conforme a los datos que aporte la Secretaría de Salud, advirtió el secretario de educación.

“Estamos analizando las curvas de contagios, estatal y regional con salud para monitorear los tiempos que se puede regresar. La condición es que se regresa de manera segura”, insistió en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aseguró que entre el magisterio no se ha registrado un impacto importante de la pandemia de Covid-19, pues fue de los primeros sectores que suspendieron actividades desde el 23 de marzo, y con ello se evitaron contagios.

Moctezuma aclaró que los calendarios escolares y de exámenes de ingreso, como el del COMIPEMS, aún no están definidos porque están sujetos a los criterios que dicte la Secretaría de Salud, de acuerdo con el nivel de pandemia por cada entidad.

“Tenemos, por ejemplo, los exámenes y procesos de ingreso al magisterio, el paso de secundaria a preparatoria y de preparatoria a universidad.

“Podemos convocar (a exámenes) en función de que la gente pueda salir a presentar sus exámenes”, reiteró.

Para definir los calendarios de exámenes de acceso a bachillerato y a universidades se deberán coordinar las fechas entre la federación, gobiernos estatales y universidades, que son autónomas.

Recalcó que los exámenes no se podrán realizar vía internet, pues se debe garantizar el principio de equidad y no todos los habitantes del país tienen acceso a la red.