Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', Gobernador de Nuevo León / Foto: Especial
La dependencia inició un procedimiento de responsabilidad administrativa de manera individualizada en contra de 11 servidores por su participación en el caso

Monterrey, Nuevo León.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León separó de su cargo a 11 funcionarios de esa dependencia por su participación en la recolección de “broncofirmas” para avalar la candidatura independiente a la presidencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

La resolución fue dada a conocer este miércoles, a través de un comunicado de la propia FGJNL.

“Derivado de la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral dentro del procedimiento especial sancionador PSC-153/2018, respecto a una serie de apoyos brindados por servidores públicos del estado al entonces candidato a la presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón”, señaló el escrito.

Detalló que la Visitaduría General de la Fiscalía inició un procedimiento de responsabilidad administrativa de manera individualizada en contra de 11 servidores públicos señalados en esa resolución en los términos indicados por la misma autoridad electoral.

La Visitaduría dictó resolución definitiva donde se determinó que dichos servidores faltaron a los principios de neutralidad e imparcialidad en la equidad de la competencia electoral al captar apoyos o firmas electrónicas en día y horario laboral a favor de la candidatura independiente del gobernador.

“Violentando preceptos de orden constitucional , así como la normativa jurídica que rige su función pública”, detalló.

Por lo anterior se ordenó la remoción del cargo de dichos servidores públicos que laboran en esta Fiscalía , la cancelación del certificado de servidor público y la anotación respectiva en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Aracely Chantaka

Columna: Merodeando