Cambiar fecha a la elección del 7 de junio será una determinación que tome el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dijo el IEC

El cambio de fecha de la elección de diputados locales en Coahuila, programada para el 7 de junio, será una determinación que tome el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en base a las disposiciones del Consejo de Salubridad por la emergencia del coronavirus, explicó la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías.

En la sesión celebrada de manera virtual entre consejeros y representantes de partidos políticos se discutió, durante una hora y 18 minutos, el punto de las nuevas disposiciones del Consejo General, que contempla suspensión de diferentes actividades en todo el país, y con ello se abre la posibilidad de posponer la elección.

En sesión ordinaria, el IEC no definió si se aplazarán o no las elecciones de diputados locales, y esperarán a la sesión del INE para tomar una determinación. Foto: Tomada de video

De León dijo que la determinación de atraso o de la elección, será determinada por el Consejo General del INE, porque es el órgano competente. Nosotros nos vamos a ajustar a las determinaciones que el INE tome en la materia.

Los partidos políticos PT, Morena y PRD se sumaron nuevamente para exigirle al IEC que tomara la decisión de posponer la elección, y con ello se fijará un nuevo calendario electoral, esto durante la discusión de un primer punto sobre la contingencia por coronavirus.

La Presidenta del IEC reconoció que tras los nuevos criterio de la emergencia que vive México, emitidos por el Consejo de Salubridad, circuló en redes sociales una información que planteaba posponer las elecciones, pero no era real.

Gabriela de León dijo que ha estado en coordinación con Lorenzo Córdova, presidente del INE, porque éste Instituto ya se encuentra analizando la situación de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, y pronto se estará emitiendo una determinación.

Hasta el momento, dijo De León, la información que se tiene es diferente a la que se tenía antes de la declaratoria de emergencia, y por eso el INE tomará las medidas necesarias.

Pidió a los partidos políticos ser prudentes y responsables, además de acatar las disposiciones de la autoridad sanitaria de México, porque habrá coordinación con el INE para tomar la mejor decisión, y no se debe abonar al discurso del pánico y la incertidumbre.

También el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila, Francisco Javier Rodríguez, puntualizó que si bien el INE suspendió plazos y términos por la emergencia sanitaria que vive México, ninguna tiene que ver con los procesos electorales.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.