Foto: Especial
Tan sólo para este año el gobierno federal otorgó a Jet Van seis contratos por hasta 23 millones de pesos. Cinco de esos seis contratos fueron adjudicaciones directas

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un año a Jet Van Car Rental S.A de C.V., por incumplir un contrato de arrendamiento de vehículos con el Servicio de Protección Federal (SPF). La investigación del Órgano Interno de Control concluyó que la empresa “proporcionó bienes distintos a los convenidos en el pedido SPF/AD/PS/2018/002 y su anexo técnico”.

De acuerdo con el contrato, Jet Van arrendaría vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, con no más de 40 mil kilómetros. La investigación confirmó que la empresa entregó 13 vehículos con mayor kilometraje y con mayor antigüedad.

Además de la inhabilitación, Jet Van deberá pagar una multa de un millón 433 mil 874 pesos. Esta sanción equivale al 6% de lo que el gobierno federal pagará a la empresa en 2021 por contratos que comenzaron vigencia en enero.

De acuerdo con información publicada en Compranet, tan sólo para este año el gobierno federal otorgó a Jet Van seis contratos por hasta 23 millones de pesos. Cinco de esos seis contratos fueron adjudicaciones directas.

La distribución de los contratos de 2021 se hizo de la siguiente manera:

Foto: Especial

La sanción publicada en el Diario Oficial de la Federación especifica que los contratos realizados antes de la inhabilitación seguirán vigentes.

“En el entendido de que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la Persona Moral JET VAN CAR RENTAL, S.A. DE C.V., no quedarán comprendidos en la aplicación de esta Circular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 112 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Se reveló que desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador hasta mayo de 2020, el gobierno federal otorgó a Jet Van 139 contratos (107 adjudicaciones directas) por hasta 4 mil millones de pesos, lo que equivale a comprar 11 mil 400 autos nuevos con un valor aproximado de 350 mil pesos cada uno.