Aclara. Herrera destalló que la Oficialía Mayor se encarga de cuestiones administrativas. / El Universal
Martínez acusó una injerencia de la SHCP en el IMSS, lo que, señaló, dificultaba su operación

CDMX.-El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se deslindó de las acusaciones del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, al afirmar que tienen que ver con el área administrativa de la dependencia.

Al renunciar a la Dirección del IMSS, Martínez acusó una injerencia de la SHCP en el IMSS, lo que, señaló, dificultaba su operación.

“Tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no tiene nada que ver con el área tradicional de Hacienda”, dijo Herrera tras su participación en el foro organizado por Americas Society Council of Americas AS/COA.

El funcionario explicó que la SHCP tiene responsabilidades: la conducción de la política macroeconómica y la recaudación.

Herrera explicó que, a partir de este sexenio se incorporó una nueva área administrativa, la Oficialía Mayor, que atiende los recursos presupuestarios que se dan al IMSS. Es decir, la Oficialía Mayor de Hacienda es la que se encarga de hacer todas las compras de materiales y suministros del IMSS.

Sin embargo, Herrera omitió contestar si Hacienda está “ahorcando económicamente” al IMSS.

Previo a la intervención de Herrera, en el evento participó el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

Al terminar su ponencia, Urzúa no aceptó preguntas del público y salió de inmediato por la puerta de la cocina que lleva directamente al estacionamiento.

‘NO ES PARTE DEL COMITÉ’

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que la Oficialía Mayor de la SHCP no es parte del Comité Técnico del IMSS.

“Que yo sepa no es parte del Comité; el comité técnico es el organismo que se encarga de gestionar el trabajo del Seguro Social”, destacó.

El Dato

-Germán Martínez presentó su renuncia como director del IMSS el pasado martes.

-El senador acusó a la SHCP de intervenir en la administración del Instituto, lo que dificultaba su operación y garantizar los servicios que el IMSS ofrece.

-Martínez también criticó los recortes presupuestales al sector salud.