Foto: Especial
El analista legal de CNN Elie Honig responde la pregunta

Se espera que la Cámara vote esta semana sobre los artículos de juicio político contra el presidente Trump. Si se aprueban los artículos, habrá un juicio en el Senado, donde una mayoría de dos tercios de los senadores debe votar para condenar a Trump para destituirlo de su cargo.

Si el Senado condena al Presidente, ¿tiene alguna opción para apelar o impugnar su expulsión?

A la vista de la Constitución, no hay forma de que un presidente u otro funcionario federal apele un juicio político y una condena. El Artículo I de la Constitución  otorga a la Cámara "poder exclusivo de juicio político" y al Senado "poder exclusivo para juzgar todos los cargos judiciales".

 

No menciona ningún derecho de apelación. De hecho, la Constitución especifica un solo papel para el Poder Judicial en el proceso de juicio político: el Presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema preside un juicio en el Senado.  

No obstante, Trump sugirió por  tweet  que podría impugnar un juicio político en la Corte Suprema. Pero la Corte Suprema ya ha dictaminado que no tiene ningún papel en la revisión de las destituciones. 

En un caso de 1993  Nixon v. Estados Unidos , el juez federal Walter Nixon apeló su destitución ante la Cámara y la condena del Senado ante la Corte Suprema. La Corte rechazó firmemente el caso de Nixon, dictaminando que la Constitución compromete la destitución y remoción únicamente al Congreso y que la Corte no desempeña ningún papel en la revisión de los procedimientos de destitución.  

Con información de CNN