Inédito. El avión presidencial tiene asegurados dos años de mantenimiento mientras se renta o vende. / Cuartoscuro
Los boletos se venderán en 500 pesos por cachito a partir del 1 de marzo

CDMX.- Tras los fallidos intentos por vender el avión presidencial TP01, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se rifará el valor de la lujosa aeronave valuada en 2 mil millones de pesos repartidos en 100 premios de 20 millones de pesos y lo que se obtenga será canalizado en la compra de equipo médico para hospitales públicos.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario dijo que el sorteo se realizará el martes 15 de septiembre, día en que se celebra el Grito de Independencia, y que los boletos se venderán a partir del 1 de marzo. Precisó que serán 6 millones de cachitos a un costo de 500 pesos, y prevén obtener 3 mil millones de pesos.

Aseguró que no se entregará la aeronave en la rifa porque se pretende dar tiempo a que aparezca un comprador. El aparato, el cual prevé retorne al país en abril, estará resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana.

“Después de un análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar distintos puntos de vista, se tomó la decisión de rifar el avión.

“Se va a rifar para no tener problemas de tiempo y que puedan participar los mexicanos que quieran ayudar, porque no sólo es resolver este problema que nos heredaron de los gobiernos faraónicos, sino (emplear el dinero en la) compra de equipos que necesitan los hospitales donde se atiende a la gente pobre.

Dijo que mientras se encuentra un vendedor se puede rentar “y ya hay un contrato (a) un año”.

“Y por eso el avión va a tener asegurados dos años de mantenimiento, va a estar en (los hangares de la Fuerza Aérea Mexicana) FAM. Si aparece un comprador, se vende a precio de avalúo.

Ante críticas que pueda haber por esta decisión, el Presidente aseguró que “estamos en el terreno de lo inédito. A ver, ¿había algún antecedente así en México, en el mundo? No. Entonces se hace camino al andar”.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), detalló que en total se utilizarán 5 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos de la venta de boletos y 2 mil millones de pesos de un fondo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Ahora, ¿a dónde se van los recursos? Primero, 2 mil millones se van para premios y 2 mil 500 se van para la compra de medicamentos y el resto será para impuestos”. 

CENA CON EMPRESARIOS

Ante la cantidad de billetes que se pretenden vender, López Obrador anunció que el próximo miércoles ofrecerá una cena en Palacio Nacional a 100 empresarios para convencerlos de que cada uno compre 40 mil boletos y los distribuya entre su personal o promuevan la rifa en sus empresas.

Detalló que el menú de la cena será “tamalitos de chipilín con chocolate, austero; eso sí, suculento”, y dijo que su gobierno decidió no entregar el avión presidencial sino su valor monetario, porque “no les queremos entregar un problema, queremos entregar un premio, que lo disfruten, porque entonces sí los memes de dónde estacionarlo”.

HAY OFERTAS PARA COMPRA

Mendoza Sánchez informó que existen diversas ofertas para comprar la aeronave, pero hasta hoy ninguna se ha podido cerrar.

“Durante las últimas semanas hemos recibido interés por otros participantes; de hecho, en los últimos días recibimos otra manifestación de interés, hoy se encuentra inspeccionada la aeronave y estamos esperando poder recibir una oferta”.

Aseveró que también hay un proceso en colaboración con la firma Boeing, “de la que estamos esperando  respuesta de tres posibles interesados (...) No estamos en posición para cerrar estas ofertas”.

A tomar en cuenta

> El avión presidencial llegará en abril a México para  resguardarlo en la Fuerza Áerea Mexicana.

> AMLO cenará con empresarios por pedirles apoyo con la rifa.

> Serán 6 millones de cachitos a un costo de 500 pesos cada uno.

> Prevén obtener 3 mil millones de pesos.