Foto: Cuartoscuro
La panista dijo que si el legislador no le ofrece disculpas, pedirá que sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género

La diputada Adriana Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que si Gerardo Fernández Noroña se niega a ofrecerle una disculpan pública como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), interpondrá ante dicha autoridad un incidente de inejecución de sentencia.

Dávila Fernández, en conferencia de prensa acompañada por legisladoras de otros partidos políticos y de su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, celebraron la sentencia del TEPJF que ordena al diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, ofrecerle una disculpa por violencia política en razón de género, ya que, dijeron, sienta un precedente jurídico que contribuirá a erradicar esa conducta por medio de la ley.

La panista dijo que si el legislador no le ofrece disculpas pedirá que sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría participar en el siguiente proceso electoral, es decir, que Fernández Noroña no podría reelegirse como diputado federal, como lo pretende, en los próximos comicios del 6 de junio.

Afirmó que no se trata de un asunto personal contra el petista sino de sentar precedentes de que si se pueden sancionar las conductas agresivas contra las mujeres. Y que Fernández Noroña puede ofrecer la disculpa ya sea mediante un video o un mensaje en redes sociales, pero que acate la sentencia del tribunal.

Joana Torres, abogada de la diputada del PAN, dijo que esperan que en las próximas horas el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña se disculpe o de lo contrario presentarán un recurso de inejecución de sentencia.

Por su parte, el coordinador panista Juan Carlos Romero Hicks agregó que esta sentencia precisa que el fuero y la opinión de los legisladores tienen límites.

Fernández Noroña, en una visita al Congreso de Tlaxcala, el pasado 19 de octubre de 2019 acusó a la también diputada panista, Adriana Dávila de estar vinculada a la trata de personas y la calificó de “bocona”; además amenazó con “ponerle una chinga”.

Por ello, este miércoles el TEPJF resolvió que el legislador petista deberá ofrecer disculpas a Dávila por violencia política de género o de lo contrario será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género.

Por ello, la diputada panista exigió una disculpa al legislador quien días después se retractó de haberla acusado sin pruebas.

Pese a la sentencia del tribunal, Fernández Noroña ha dicho que bajo ningún motivo ofrecerá disculpas, pues las acusaciones en su contra son infundadas.

(Tomado de Reporte Índigo)