Archivo
El PAN se ubica como segunda fuerza política; 52% no desea que gane el PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la última encuesta nacional de El Universal/Buendía&Laredo de cara a las elecciones presidenciales de 2018, ante la pregunta ¿por cuál partido votaría usted? A pesar de que bajó un punto, Morena se mantiene como el mejor partido con la intención de voto al alcanzar 23%; le sigue el PAN, que experimentó una caída de cuatro puntos al pasar de 23% a 19% de las preferencias. De acuerdo con el ejercicio, el PRI subió de 12% a 16%, pero se mantiene como el tercer partido en la preferencia electoral. En cuarto lugar se situó el PRD, que bajó de 7% al 6%.

En el anterior sondeo que hizo EL Universal/Buendía&Laredo el pasado mes de mayo, Morena alcanzó 24% de las preferencias, mientras que Acción Nacional tuvo 23% y el PRI 12%.

La encuesta se realizó con mil entrevistas efectivas (cara a cara) entre el 10 y 17 de agosto de este año y se platicó con mujeres y hombres mayores de 18 años. De acuerdo con la metodología, contiene un margen de ± 3.53% bajo el diseño de la muestra probabilístico y polietápico.

Al consultar a la sociedad ¿por cuál de los siguientes partidos nunca votaría?, 41% respondió por el PRI; 14% por Morena; 9% por el PAN, y 7% por el PRD. El 13% de los encuestados ante este cuestionamiento no respondieron y 3% dijeron que nunca votarían por el Verde y otro 3% por el PT; 2% le dijo “no” a MC y 3% a Nueva Alianza, así como 5% a Encuentro Social.

De acuerdo con el último sondeo de mayo pasado, el PRI tenía sus negativos en 50%, Morena en 10%, 7% el PAN y 6% el PRD. Es decir, el tricolor mejoró sus negativos al bajar de 50% a 41%; Morena incrementó sus negativos al subir de 10% a 14%; el PAN de 7% a 9% y el PRD, de 6% a 7%.

Peor escenario
De acuerdo con los mexicanos encuestados, el peor escenario en las elecciones de 2018 es que el PRI gane los comicios consideró 52% de la sociedad entrevistada; 32% de los consultados aseguró que lo peor que podría pasar es que López Obrador ganara y 8% coincidió en que ambos. El 8% no sabe o no contestó.

Al consultar a los militantes del PAN (9%), 47% considera que lo peor para México sería que el PRI obtuviera la victoria el próximo año en la elección presidencial; en tanto, 42% asegura que lo peor sería que López Obrador lo hiciera.

Al preguntar a los priístas (14%), 27% dijo que lo peor sería que ganara el tricolor, pero sube a 60% cuando hablan de López Obrador. Al preguntarles a los militantes de Morena (8%), 87% respondió que lo peor sería que gane el PRI y 10% que triunfe López Obrador. Los independientes (59%) y 54% describió que lo peor para el país sería que gane el PRI; 26% AMLO y 12% ambos.

Bueno o malo
En este sondeo, El Universal/Buendía&Laredo también hizo un balance en la opinión de cada instituto político sobre la percepción que tiene la sociedad y al consultarles ¿Cuál es su opinión de cada partido? ¿Muy buena, buena mala o muy mala? Morena y el PT alcanzan +5; Movimiento Ciudadano +3. El partido que peor balance tiene es el PRI, con -32; PRD, con -18; Encuentro Social, -7; PVEM, con -4 y Nueva Alianza y PAN, con -3.