Diputada Maru Cázares Martínez. Foto: Cortesía
La diputada Maru Cázares Martínez indicó que el pasado 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, lo que implica que los recursos pasen a manos de la Secretaría de Hacienda

El Partido Acción Nacional da a conocer que con la extinción de los fideicomisos públicos que ordenó el Presidente López Obrador, los recursos podrán ser utilizados a discreción, sin transparencia ni rendición de cuentas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Maru Cázares Martínez indicó que el pasado 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, lo que implica que los recursos pasen a manos de la Secretaría de Hacienda.

La diputada, quien es coordinadora de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, detalló que el gobierno federal tendrá cerca de 250 mil millones de pesos de 281 fideicomisos para utilizar a discreción.

Mencionó que es una medida improvisada ante el fracaso de la política de recaudación tributaria, la inestabilidad de las finanzas públicas y a falta de una política económica y fiscal de apoyo a las familias mexicanas y las pequeñas y medianas empresas.

“Nada asegura a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas que tendrán recursos derivado de la extinción de los fideicomisos” señaló.

Explicó que los recursos podrán ser utilizados sin transparencia por parte de la SHCP,  sin necesidad de que estén contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tampoco de la aprobación de la Cámara de Diputados.

Además, la generación de afectaciones a derechos de terceros (fiduciarios y proveedores) aunada a la deficiente e indebida fundamentación y motivación puede conllevar que se inicien procesos legales que tengan un mayor costo al erario.

Dijo que esta decisión fuera de todo orden legal, solo  deja de manifiesto la incapacidad y la falta de transparencia que impera  en este sexenio.

“En días pasados anunció el presidente que tenía 400 mil millones de pesos  producto de su política de austeridad, que tampoco vemos reflejados ni en el sistema de salud que tanto lo requiere en estos momentos, ni en apoyos a los pequeños y medianos  empresarios, tampoco se ve reflejado un programa ordenado para apoyar a los miles de trabajadores que ven reducido  su ingreso familiar”, puntualizó la diputada Maru Cázares.