Internet
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana crearon el sitio 3de3.mx para dar a conocer qué funcionarios públicos ya transparentaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

DF.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana crearon el sitio 3de3.mx para dar a conocer qué funcionarios públicos –miembros del gabinete presidencial, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, jefes delegacionales y presidentes de los partidos – ya transparentaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Hasta el momento, sólo 114 funcionarios públicos lo han hecho:

*9 de 32 gobernadores.

Especial

Los nueve gobernadores que ya hicieron públicas sus declaraciones son los candidatos que ganaron en el proceso electoral de junio de 2015. Cinco son del PRI, dos del PAN, uno del PRD y un independiente. 

*11 de 128 senadores.

Especial

De los 11 senadores que ya presentaron sus declaraciones, ocho son del PAN, uno del PRD, una del PRI y una del PT.

*55 de 500 diputados.

Especial

De los diputados que ya hicieron públicas sus declaraciones, 24 son del PRI, 20 del PAN, 2 del PRD, 4 de Movimiento Ciudadano, uno de Nueva Alianza, un independiente, dos de Morena.

*6 de 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal.

Especial

De los que ya publicaron sus declaraciones, dos son del PAN, tres de Morena y uno del PRD-PT.

*18 presidentes municipales.

Son nueve del PAN, cuatro del PRI, tres de Movimiento Ciudadano, uno de Morena y un independiente.

*15 diputados locales.

Son cinco del PAN, un independiente, tres de Morena, dos del PRD y cuatro de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, ningún funcionario del gabinete federal y ningún presidente de algún partido político han publicado sus declaraciones.

En rueda de prensa los directores de IMCO y Transparencia Mexicana, Juan Pardinas y Eduardo Bojorquez, respectivamente, explicaron que la nueva plataforma reúne en un solo sitio toda la información sobre las declaraciones patrimoniales, de intereses e impuestos de los funcionarios y personas de interés público.

Ambos explicaron que durante las elecciones de 2016 esta plataforma incluirá a todos los candidatos que compitan en las elecciones de las 12 gubernaturas y las más de 500 alcaldías que estarán en disputa el próximo año.

IMCO y Transparencia Mexicana anunciaron que a través de esta página darán seguimiento a los compromisos públicos que se hagan, con el fin de promover el libre derecho a la información y revisión de datos.

Fuente: Animal Político