Solo 2 de cada 10 mexicanos creen que el T-MEC beneficiará al ciudadano común

Nacional
/ 25 enero 2019

Tres de cada 10 mexicanos en la encuesta de Parametría dijo estar enterado de que el Tratado ahora se llamará T-MEC y no TLCAN.

Solo dos de cada 10 mexicanos piensan que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficia el ciudadano común o a los consumidores, y un 40% cree que incluso les perjudica, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

Al ser cuestionados, un 45% consideró que el tratado firmado el pasado 30 de noviembre del año pasado beneficia a los empresarios mexicanos, y un 17% que los perjudica.

Respecto a la economía del país, un 46% consideró que la beneficiará, y un 19% que la perjudicará.

La mayoría se inclina a pensar que el Tratado beneficia más a Estados Unidos y Canada. Un 52% cree que el T-MEC beneficiará a los estadounidenses, y un 19% que perjudicará a ese país. Un 51% dijo el Tratado beneficiará a Canadá, y un 17% que los perjudica.

“Esta percepción de que los más beneficiados con los acuerdos comerciales son otros países y no México, y de que son los empresarios del país y no los consumidores o la gente de a pie quienes tienen beneficios la observábamos desde el año 2013 cuando preguntamos por primera vez sobre el tema”, apuntó Parametría.

$!Solo 2 de cada 10 mexicanos creen que el T-MEC beneficiará al ciudadano común

Cerca de la mitad de los mexicanos (47%), según la encuesta, se enteró de que terminaron las renegociaciones, para sustituir el TLC por el T-MEC. Tres de cada 10 mexicanos dijo estar enterado de  que ahora se llamará T-MEC y no TLCAN.

La encuesta se realizó a 800 personas, en viviendas, del 1 al 7 de noviembre de 2018. El estudio tiene un margen de error de +/-3.5%.

Animal Político es uno de los medios digitales independientes más importantes de México. Pionero en México en la especialidad de periodismo de datos, con investigaciones en corrupción, narcotráfico, rendición de cuentas, migración, violencia de género, derechos humanos y delitos contra la libertad de expresión.

COMENTARIOS

Selección de los editores