La nota actual de Standard & Poor´s para México es BBB+, que significa que el país cuenta con liquidez para pagar sus deudas, aunque con algunos riesgos | Foto: Especial
Alertó que el bajo crecimiento y la situación de Pemex, sí podrían cambiar la evaluación del país

La agencia Standard & Poor´s descartó algún impacto negativo en la calificación soberana de México, después de los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas en el país, a los que calificó como “lamentables”.

A través de un reporte, la firma explicó que la nota soberana del país no está en riesgo por inseguridad, debido a que este factor ya está incluido en los indicadores que forman parte de la nota actual del país, así lo explicó el director de Calificaciones Soberanas de la firma internacional, Joydeep Mukherji.

Reconoció que la violencia tiene un impacto en la economía mexicana y en la confianza de los inversionistas y los consumidores, pero esos acontecimientos violentos siguen en puntos localizados en entidades del país.

Y es que en días recientes, nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos seis menores, fueron asesinados en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora.

Este suceso se suma a otros como la puesta en libertad de Oviedo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en Culiacán, Sinaloa, lo que desató un enfrentamiento, bloqueos viales e incendios de vehículos.

En este contexto, el directivo de la calificadora indicó que la nota soberana se mantiene sin cambios y se encuentra en dos niveles arriba del grado de inversión, en BBB+ con perspectiva negativa, y que persisten los dos riesgos que se argumentaron en su momento, el bajo crecimiento de la economía y la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La semana pasada, el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, comentó que la economía nacional se encuentra en una fase desaceleración y estancamiento, mientras que los recientes problemas de inseguridad pública afectarán sus posibilidades de recuperación en el corto y mediano plazo.

En tanto que especialistas consultados por 24 HORAS, coincidieron en que la inseguridad será una barrera para el crecimiento económico y la recuperación de la actividad económica en 2020.