Este fin de semana se estrena en México una nueva entrega de las aventuras del Hombre Araña interpretado por Tom Holland; la película continúa el legado Marvel de la mano de Sony y se abre nuevos horizontes a sí misma

Rotten Tomatoes ha hablado, “Spider-Man: Lejos de Casa” obtuvo un 93 por ciento de aceptación por parte de la crítica especializada en Estados Unidos, así es como la cinta de Sony, con autorización de Disney y Marvel, abre oficialmente la taquilla en otra temporada de verano en el entretenimiento. La película dirigida por Jon Watts y protagonizada por Tom Holland y Jake Gyllenhaal en su incursión en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), representa la segunda cinta en la nueva era del Hombre Araña, así como el inicio de la Fase 3 del MCU.

La película llega a México este fin de semana cargada de la emoción de primavera que generó “Avengers: Endgame”, y hasta hoy ya ha conquistado China, con una recaudación inicial de 98 millones de dólares, 45 por ciento más que su predecesora, “Spider-Man: Homecoming” y 21 por ciento más que “Capitana Marvel”, convirtiéndose en la cuarta película más importante de superhéroes en el país.

Todo parece indicar que “Spider-Man: Lejos de Casa” será un hit en las carteleras veraniegas de Latinoamérica. En Asia ha recaudado 111 millones de dólares en taquilla, poniendo a la película en una posición muy saludable a nivel económico y en camino a recaudar mil millones de dólares, haciendo de 2019 el año más importante de la historia de Marvel y también de Disney en términos cinematográficos, pues además de todas las películas de MCU han estrenado “Toy Story 4”, “Aladdín” y estrenarán el “Episodio IX de Star Wars”, “Frozen 2” y el “Rey León”.

Diseño: Alejandro Medina

SIN MIRAR ATRÁS

Los fanáticos del MCU son fieles hasta el final, la mayoría ha visto las 22 películas previas, por lo tanto, llegarán como expertos para ver esta nueva cinta; sin embargo, hay muchas personas que son más aficionados al Hombre Araña que al MCU, o existen aquellos que no han querido o no han podido ver toda la saga, por lo tanto, necesitan haber visto cierta cantidad de filmes para comprender la trama de “Spider-Man: Lejos de Casa”.

De eso trata las Fases 1, 2 y 3 de Marvel, de continuidad. Durante las primeras dos fases de las películas no era necesario ver todas las producciones para entender una, pues la mayoría hablaba solo de un superhéroe, pero a partir de la Fase 3, que inició con “Captain América: Civil War”, la relación entre la mayoría de las cintas pasó a ser muy estrecha y era necesario tener muy presente la historia de las anteriores entregas.

De acuerdo con Tomatazos, aunque la película hace algunas referencias a los sucesos acontecidos en “Avengers: Endgame”, la película no pierde el tiempo en mirar atrás, de hecho, las vacaciones a Europa que toma Peter Parker en compañía de sus amigos de escuela, entre los que están MJ y Ned, es el gancho eficaz para crear una trama propia. Los planes de Peter de descansar unos días de sus superpoderes se ven frustrados cuando Nick Fury lo contacta para solicitarle ayuda contra unas criaturas que están causando el caos en todo el continente. Es en ese momento cuando Peter tomará nuevamente el traje de Spider-Man para cumplir con su labor, es en este momento que conoce a Quentin Beck/Mysterio.

BIENVENIDOS A MARVEL

No es ninguna mentira que Tom Holland se ha convertido en un referente de la nueva era del MCU, ya que en tan solo tres años, el actor británico ha interpretado en cinco ocasiones a Spider-Man, el superhéroe consentido del fallecido Stan Lee, que además cuenta con una gran base de fans a nivel mundial. Pero las aventuras también requieren de nuevos aliados y villanos, lo que significa invitar a nuevos actores a este universo cinematográfico que va creciendo día a día.

Ésta es la primera vez que Gyllenhaal, quien en 2006 obtuvo una nominación al Oscar por su trabajo en “Secreto en la Montaña”, trabaja en un proyecto de superhéroes. “¡Siempre lo quise hacer! Era una idea que siempre estaba revoloteando en mi cabeza. 

Primero, me gustó lo que hizo el director Jon Watts con el primer filme, me gustó mucho lo que logró junto a Tom Holland con el personaje de Peter Parker/Spider-Man, realmente me gustó, y creo que fue muy divertida, inteligente y tenía un gran sentido del humor. Lograron construir un gran mundo y realmente se ven muy buenas interpretaciones alrededor de ese universo”, aseguró Gyllenhaal en entrevista con Excélsior.

El debut de Jake Gyllenhaal en el MCU como Mysterio ha sido sobresaliente, gracias a sus matices y a su facilidad de saltar de un rango a otro, es decir, de pasar de la bondad a la maldad, le ha añadido a su villano una ambivalencia adecuada. 

(Con información de Rotten Tomatoes, Medio Tiempo y Box Office Mojo)