Hay 37 casos positivos en hospitales privados de la entidad | Foto: Especial
El número de casos positivos de coronavirus llegó a 64 en Nuevo León, y hay 37 más que están por confirmarse, lo que daría un total de 101

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer la existencia de 101 casos de COVID-19 en el estado y anunció que se restringirán las visitas a los cinco penales del estatales como una medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

De la cifra de 101, 64 están confirmados oficialmente por la autoridad, y 37 corresponden a casos que dieron positivo en laboratorios privados.

“Va a ser una excelente acción (restringir la visita a centros penitenciarios) porque vamos a cuidar a estas personas”, dijo el titular de la dependencia Manuel de la O Cavazos, este viernes en rueda de prensa.

Comentó que los cuatro nuevos pacientes que tienen como confirmados se trata de un masculino, de 28 años que viajó a la Ciudad de México; otro que visitó a España y dos mujeres, una que estuvo en España y otra en Italia.

Hasta el momento, el municipio de San Pedro Garza García sigue albergando el mayor número de casos con 34; 17 en Monterrey, seis en Guadalupe, dos en Apodaca, dos en Santa Catarina, dos en Salinas Victoria  y uno en San Nicolás.

Nuevo León tiene ocho pacientes hospitalizados que son atendidos tanto en hospitales públicos como privados.

Sobre la medida de prevención a la población penitenciaria compartió que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó  cuidar la salud de los PPL´s (Personas Privadas de la Libertad).

“Se van a restringir las visitas al Penal; a todo el personal que labora ahí se va a seguir realizando el filtro, se van a reforzar las medidas de prevención”, explicó.

Mencionó que la acción obedece a la población tan grande que existe en los centros penitenciarios y si se llegarán a presentar casos en ese lugar la situación se complicaría.

De la O Cavazos compartió que durante la reunión de gobernadores y Secretarios de Salud que se realizó en Saltillo, Coahuila, este mismo viernes, se abordaron varios temas, entre ellos, que se están viendo modelos de éxito de países como Corea del Sur, Singapur y Japón que han podido contener el COVID-19.

“Estamos teniendo comunicación con doctores de otras partes del mundo con expertos internacionales para poder nosotros aplicar esas medidas en Nuevo León”, señaló.

Aracely Chantaka

Columna: Merodeando