Foto: Especial
Internan en penal a pitcher acusado; propone diputada Policía especializada para atender casos

Como el caso de la mujer que fue golpeada presuntamente por el pitcher de los Saraperos, quien anoche fue internado en el penal, al mes padecen de violencia familiar 892 víctimas en el estado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

Los registros oficiales señalan que los casos van en aumento, pues de enero a julio de este año, la Fiscalía General del Estado ha iniciado 6 mil 250 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, como el del beisbolista Sergio Mitre.

Los registros indican, que de un año a otro la incidencia ha crecido en un 5% , pues en el 2018 se ocurrieron 5,971 casos, tomando en cuenta lo publicado durante los primeros 7 meses del año, sin embargo, dichas carpetas han crecido paulatinamente, según la publicación de incidencia delictiva del fuero común, frente a la nueva metodología.

En los meses de enero y julio la incidencia de violencia familiar se presentó de la siguiente manera: en 2017 ocurrieron 4, 894 casos; es decir, que en 2018 hubo un aumento del 22 por ciento; mientras que en 2016, en ese lapso hubo 3,815, es decir, se incrementó 28 por ciento en comparación con 2017.

 

En 2015, la cifra hasta julio fue de 1,251 casos, un aumento del 204 por ciento de los casos para el año siguiente. Las cifras revelan que en comparación con la incidencia de violencia familiar entre el 2015 y el 2019, es de un aumento de 399 por ciento, tomando en cuenta que los mismos se persiguen de oficio, y no propiamente por una denuncia de la víctima, como lo señala el Código Penal de Coahuila.

Éste establece que en caso de no llegar a un acuerdo con la parte afectada y su representación legal, puede tener castigos que van desde una multa o prisión de seis meses hasta seis años en caso de que el acusado sea encontrado culpable.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en delitos contra feminicidio, entre enero y junio del 2019, se han emitido 4 mil 487 órdenes de restricción contra hombres que han violentado a mujeres.

Según Martha Rivera, fiscal de dicha instancia, cuando una mujer es víctima de este tipo de delitos, incluyendo los de violencia familiar, se pueden emitir medidas cautelares, mismas que no pueden ser retiradas hasta que se dé alguna conclusión del caso por la vía legal.