Investigación. La mayor parte de las indagatorias considera presuntos ofrecimientos para comprar el voto de la ciudadanía de cara al 6 de junio. Foto: Archivo
En ellas se acusa la coacción del voto y regalo de despensas; se han recibido otros 46 reportes sin que haya elementos e las carpetas abiertas, todas siguen bajo investigación

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales en Coahuila dio a conocer que en lo que ha transcurrido del proceso electoral en el Estado, se han iniciado 25 carpetas de investigación por delitos electorales.

De acuerdo con la Fiscalía, estos tipos de hechos delictivos que se han denunciado, tratan de casos en los que se ha intentado coaccionar el voto, regalo de despensas, así como también, existen otros casos sobre sospecha de material que sería regalado para el día de las elecciones.

El fiscal especializado, Esteban Sánchez, dio a conocer que existen otros 46 reportes que no han logrado clasificar para el inicio de una carpeta, al no tener elementos suficientes; sin embargo, los señalamientos se han realizado.

Sobre los casos que sí han derivado en carpetas, Sánchez informó que estas se encuentran en procedimiento de comprobación, para confirmar si los actos tenían un fin electoral o no.

“Se está avanzando en las indagaciones, nosotros no estamos limitados por los tiempos electorales, sino por las preinscripciones de la acción penal”, manifestó.

En ese sentido, Sánchez informó que la Ley en Delitos Electorales tiene castigos penales para quienes hayan cometido los ilícitos, que pueden ir desde reparaciones del daño, hasta tres meses a tres años de prisión.

Durante la primera quincena de mayo, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que hasta ese momento se tenían registrados un total de 16 denuncias de este tipo.

En ese sentido, el mismo fiscal detalló que, sin embargo, habría que analizar la situación, pues existen casos donde las denuncias han sido por situaciones de amenazas.

Coahuila, entre los de menor violencia

Coahuila es de los estados que menor violencia ha registrado durante las campañas electorales, de acuerdo con estudio de las consultoras Etellekt e Integralia.

De acuerdo con Integralia desde septiembre a finales de abril, se han registrado tres víctimas de actos violentos vinculados a la política. Coahuila es una de las seis entidades que no han registrado víctimas mortales. Por su parte, Etellekt contabiliza en la entidad el asesinato de un servidor público sin militancia o aspiración política.

Integralia reportó 169 incidentes de violencia política, en donde hubo 210 víctimas, de las cuales 143 fueron asesinadas.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación aceptó el jueves que ha habido un repunte en la violencia.

Te puede interesar