Especial
La mayoría de los ataques son cometidos por gente cercana a la víctima

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, en lo que van del año al menos el 21 por ciento de los delitos de carácter sexual que han sido tratados, han sido perpetuados contra víctimas menores de edad.

Los datos que recabó exclusivamente la Dirección General de Informática y Telecomunicación indican que de los 267 delitos entre los que se incluyen violación sexual de diversos tipos y abuso sexual, al menos en 51 de los casos las víctimas eran menores de edad.

 

LAS VÍCTIMAS

De acuerdo con el registro, los delitos clasificados hasta el momento son: 6 por violación a persona menor de 12 años, uno por violación a persona incapaz, 7 por violación impropia y abuso sexual a personas menores de 15 años, 39 por violación equiparada a menor de 15 años y otros 5 de violación impropia a menor de 15 años.

Vía transparencia, la Fiscalía indicó que en todo 2018 fueron registrados un total de 63 casos de este tipo; sin embargo, contempló las incidencias de todo el año, y en porcentajes, la tendencia indica que el 17 por ciento del total de los delitos sexuales fueron atentados contra menores; lo cual quiere decir que la incidencia ha incrementado en un 4 por ciento en este año.

La Fiscalía en su respuesta también destacó que en poder de la Dirección General de Investigaciones Especializadas tiene en su registro la incidencia de 74 casos este año y 122 el año pasado sobre violencia sexual en el Estado, aunque éstos no han sido clasificados todavía.

Ataques

Violaciones a menores de 12 años: 6

Violación impropia: 1

Violación impropia y abuso sexual a personas menores de 15 años: 7

Violación equiparada a menores de 15 años: 39

Violación impropia a menor de 15 años: 5