Coordinación. El INAH se encarga de vigilar que con la transformación del Mirador, no se vaya a dañar el sitio histórico. / Marco Medina
El Ayuntamiento ya le hizo llegar el proyecto, y en ese sentido, han empezado a coordinarse para el avance de los trabajos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia ya conoce el proyecto de las obras en El Mirador México y ya trabaja en coordinación con el Municipio de Saltillo a fin de cuidar el aspecto histórico del sitio, señaló Francisco Aguilar Moreno.
 
El delegado de ese Instituto en la entidad, señaló que el Ayuntamiento ya le hizo llegar el proyecto, y en ese sentido, han empezado a coordinarse para el avance de los trabajos.
 
VANGUARDIA publicó que Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila, reveló que no conocía el proyecto.
 
“Ya lo tengo (el proyecto), ya me lo pasó el Ayuntamiento y estamos trabajándolo para ver que no nos vayan a dañar el sitio histórico, porque también, por otro lado, hay que ser sincero”, dijo.
 
“El sitio en sí es histórico, por lo que también hay que ver si se van a hacer excavaciones, hay que ver que se encuentre por ahí un arqueólogo por si se encuentra un material que recupere”, destacó.
Te puede interesar
Aguilar Moreno señaló que de esta forma, se puede decir que ya empezaron coordinarse ambas instancias, a fin de que se asegure la preservación del lugar y no se vayan a tomar decisiones que atrasen la obra.
 
“Ahorita lo estamos trabajando (el proyecto) ya con el Ayuntamiento y para nosotros pues es un beneficio, no como en otros lugares que de repente se avientan y luego ya cuando está hecha la obra nos dicen ‘ya la regué’.
 
“Aquí la idea era poder platicar con ellos, yo ya platiqué personalmente con gente de la Secretaría del Ayuntamiento e inmediatamente comenzaron a tomar cartas en el asunto”, refirió.
 
Aguilar Moreno reiteró que como habrá excavaciones, tendrán un arqueólogo para que revise el proceso, por si se encuentran vestigios históricos, que en este caso sería de la época de la ocupación de Saltillo por parte de las tropas de Estados Unidos, allá por el año de 1846.
 
El municipio de Saltillo —aclaró el funcionario—, está en un ánimo de total colaboración con el INAH.
 
“Totalmente, y eso sí quiero dejarlo muy en claro; lo que estamos realizando es en bienestar de la ciudadanía y además en pro de la historia que tenemos, y tenemos muchísima”, recalcó Aguilar Moreno.