Foto: Tomada de Internet
El “Comandante R10” y su nuevo grupo armado promete hacer “limpia” de secuestradores y extorsionadores en Edomex, una zona actualmente disputada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa

A través de redes sociales circula un video donde aparece un grupo de hombres encapuchados y fuermente armados, comandados por un sujeto identificado como "Comandante 10", quien anuncia una presunta "limpia" de secuestradores, extorsionadores y ladrones en el Estado de México.

En el video, de apenas 51 segundos de duración, aparecen más de 20 hombres encapuchados y con armas largas, lanzando un mensaje donde aseguran que irán tras delincuentes que operen en el Estado de México, una zona actualmente disputada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" e Ismael "El Mayo" Zambada, respectivamente.

En días pasados se ha registrado el hallazgo de mensajes amenazantes dirigidos tanto a presuntos criminales que operan en la región como para autoridades de los diferentes municipios de la entidad.

"Este mensaje es para la gente del Estado de México. Somos la gente del comandante R-10. Venimos a limpiar el estado de los secuestradores, extorsionadores, rateros y la gente del gobierno que los apoya. Empezaremos por la zona de Nicolás Romero. Los vamos a atorar”, dice uno de los sujetos que porta un pasamontañas.

Asimismo, el mismo hombre enlista lugares donde planea “limpiar” las plazas, además de Nicolás Romero. Y comienza a decir los apodos de los sujetos que, presuntamente, lideran los municipios de Atizapán, Tultepec, Tlalnepantla y Tultitlán.

Hasta ahora se desconoce la fecha y el origen del video del grupo armado que promete “limpiar” los municipios de Edomex de los criminales.

 

VAN CONTRA CABECILLAS

Uno de los hombres que los encabeza hace un recuento de los líderes de los grupos delictivos locales. Por ejemplo, menciona a “El Reyes Roa” y “El Aserejé” quienes operan en Nicolás Romero. Hablan de “La Víbora”, “El Choque” y “Los Serrano”, que actúan en Tlalnepantla, estos últimos en la zona de Tenayuca. En Tultitlán, identifican a “El Araña” y “El Mario”.

Según fuentes mexiquenses, algunos de los líderes mencionados en el video ya están detenidas, aunque se sabe que sus grupos siguen operando.

En Tultepec, nombran al “El Licenciado” y a “El Pancho”, quien aseguran se dedica al secuestro en esa zona. 

Según informes de las autoridades federales, sólo dos células delictivas tienen presencia en tierras mexiquenses. Se trata de La Nueva Empresa, brazo armado de la Familia Michoacana, liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga, Johny, “El Pez” y José Alfredo “El Fresa”.

La banda delictiva estaría detrás del Caso Tlatlaya, cuando soldados ejecutaron extrajudicialmente a 10 de 22 personas asesinadas en una bodega, la madrugada del 30 de junio de 2014.

Guerreros Unidos, considerada como una facción de la Familia Michoacana, pero desertora salió a la luz por ser presuntamente responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

De manera extraoficial se han identificado otros cárteles en la entidad como: la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Con menos presencia aparecen el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que de enero a agosto se han cometido 2,323 homicidios en el Estado de México, siendo marzo el mes con más asesinatos registrados, con 329. Le siguen abril, con 298; julio, con 294; enero, con 292; mayo, con 293; febrero, con 277; agosto, con 272 y junio con 268.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas”, son los tres ciminales más buscados por la dependencia. Por ellos, la Procuraduría ofrece 500,000 pesos.

La recompensa es menor por Iván López Pimentel, alias “El Frank”, José Guadalupe Cruz Rodríguez, "El Chino, Josué Ramírez Cabrera, “El Tuerto”, por quienes colgaron la cantidad de 300, 000 pesos

El pasado 19 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Edomex, anunció la captura de Simón Gómez Eusastigue, alias “La Gringa”, quien figuraba en la lista de los 47 objetivos prioritarios y por quien se ofrecía una recompensa de hasta 300,000 pesos. Fue condenado a 120 años de cárcel al ser encontrado culpable del secuestro de dos mujeres en Tenango del Valle.

El rapto de la mujeres sucedieron en diciembre de 2014, mientras dos mujeres hacían ejercicio. Las víctimas fueron secuestradas y llevadas a uno 8 kilómetros del municipio. Ahí, los criminales llamaron a las familias de las mujeres para pedir un rescate.

Ambas víctimas lograron salir con vida luego de que sus captores se descuidaran y huyeran con dirección a la Fiscalía Estatal para denunciar el hecho.

Con información de Infobae, Radio Fórmula y La Verdad