La dependencia exhortó a la sociedad en general para que, si tienen conocimiento de algún coahuilense que regrese a la entidad procedente de los países donde se han detectado casos, se reporten al 911 para su oportuno seguimiento. ESPECIAL
Suma la entidad en total 9 contagiados, parte de la familia del secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Robles Loustaunau, fueron infectados en su viaje a España la segunda semana de marzo.

En unas horas, los casos de coronavirus se cuadriplicaron ayer en Coahuila luego de que la Secretaría de Salud informó que se confirmaron siete nuevos infectados de coronavirus, con lo que ya suman nueve en el Estado, entre los contagiados están Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento de Saltillo.

 Por medio de dos comunicados se estableció que de los pacientes, cuatro fueron detectados en Saltillo (tres hombres y una mujer) y tres en Torreón (todos masculinos).

Al mediodía, la Secretaría de Salud informó que el tercer caso es el de un hombre de 29 años originario de Monclova que había regresado de Palermo, Italia, quien se encuentra aislado en su domicilio en Saltillo, pero a las 19:00 horas la dependencia reveló seis casos más.

“Los seis nuevos pacientes actualmente se encuentran en aislamiento domiciliario, al igual que sus familias”, precisó la Secretaría en la noche.

La dependencia exhortó a la sociedad en general para que, si tienen conocimiento de algún coahuilense que regrese a la entidad procedente de los países donde se han detectado casos, se reporten al 911 para su oportuno seguimiento.

Y además, expuso que “recientemente se ha difundido que circulan audios y reportes a través de grupos de WhatsApp, supuestamente emitidos por trabajadores de la Secretaría de Salud, informando de casos nuevos, lo cual es completamente falso”.

Anoche trascendió que el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Robles Loustaunau, es uno de los infectados, aunque en entrevista, el funcionario sólo confirmó que una de sus hijas dio positivo el viernes y se convirtió en el primer caso de coronavirus en Saltillo.

El funcionario municipal dio a conocer que él y el resto de su familia se encuentran bien de salud, y que su hija está con su familia, en Nuevo León, donde radica.

Robles Loustaunau estuvo con su familia en España, incluso, en una foto que circula en redes sociales aparecen en Madrid el 9 de marzo, dos días antes de que la OMS declarará al COVID-19 como pandemia. Son 4 integrantes de su familia que han sido confirmados como portadores del virus:  su hija Ileana, su yerno Raúl, su esposa Leticia y él mismo.  

La familia del secretario del Ayuntamiento Carlos Robles Loustaunau en un restuarante en España el 9 de Marzo/ Foto Instagram @Ileanarobles

Ayer, trascendió que otro de los infectados es José Luis Valdés integrante de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, quien acudió a efectuar un doctorado en Palermo Italia.

Este fue el mensaje que mando a sus amigos y conocidos por whatsapp: Compañeros y compañeras, como ya sabrán, he salido positivo de coronavirus, se los comento porque sé que se ha filtrado la información y circula en varios grupos de WhatsApp con mi foto. Gracias a Dios me encuentro bien, aunque los días anteriores han sido difíciles por la temperatura, ya hoy me encuentro mucho mejor. Desde que llegué me he mantenido en cuarentena, para evitar la propagación, aunque no fue fácil que me practicaran la prueba, no hay muchas aquí en Saltillo. Así que sólo me resta decirles que se cuiden mucho, eviten salir si no es necesario, y si lo hacen, tomen sus precauciones. Espero con esto eliminar chismes, o por lo menos algunos de ellos. Dios me las y los bendiga y a sus familias.

El pasado 20 de marzo, en uno de los boletines diarios emitidos por la Secretaría de Salud, se confirmó el segundo caso de COVID -19 en Coahuila, quien es la hija del secretario del Ayuntamiento de Saltillo. (el primero fue en Torreón).