Archivo
Alfonso Gonzalez comenta que en sus 23 años de servicio como docente y director, ha descartado trabajos de titulación por tesis a su debido tiempo

El director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC comenta que en sus 23 años de servicio como docente y director, ha descartado trabajos de titulación por tesis a su debido tiempo, que en algunos casos han contenido más de 30 párrafos de plagio y en ocasiones han llegado hasta la expulsión de alumnos de la Universidad.

De las distintas modalidades de la UAdeC, la tesis es el último recurso que utilizan los alumnos de la UAdeC para obtener su título profesional. De un aproximado de 40 alumnos, 15 se titulan a tiempo dentro las diferentes modalidades como: seminario de tesis, tesina, servicio social y experiencia laboral y en el último caso, 6 de ellos toman la tesis como una opción.

La Secretaría de Educación Pública evalúa el nivel académico de las universidades por medio de la titulación por tesis y esta misma, para los académicos de la casa de estudios, contribuye a la generación de conocimiento y al manejo de una metodología de investigación que soporte a los alumnos en el campo laboral.

"Poncho" González menciona que es muy importante que las escuelas fomenten la titulación por tesis, que ayuda a las escuelas a gestionar una mayor cantidad de recursos para su disposición en actividades académicas.

Por su parte, Octavio Pimentel, director de Asuntos Académicos, menciona que hoy en día la situación del plagio de tesis es difícil para los alumnos, debido a que el control o los filtros puestos por el director de tesis y sus correctores, son exactos para revisar, que por lo menos el 85 por ciento de los trabajos presentados, sean diferentes a otros.

A esto mismo atribuye que las sanciones para los catedráticos que se encarguen de la revisión, corrección y dirección de la titulación por tesis, al considerarse expertos en la materia, pueden ser retirados de su cargo luego de presentar proceso ante la Comisión de Justicia y Honor de la Universidad, si se presentan anomalías y no son reportadas antes de iniciar la última fase de la tesis.

Del 58 por ciento de alumnos que se titulan, el 5 por ciento opta por la modalidad de tesis.

Unidad Saltillo
Del 58 por ciento de alumnos de la UAdeC que se titula, el 5 por ciento opta por la modalidad de tesis.
> 2014: 439 títulos expedidos (de poco más de 900 egresados)
> 2015: 447 alumnos titulados.
> 2016 (primer semestre): 268 egresados con título.