Foto: Especial
El director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel, presentó el conjunto de propuestas ciudadanas que se recolectaron durante el foro de consulta que llevó a cabo el Municipio de Saltillo

Óscar Pimentel, director del Instituto Municipal de Planeación, presentó el conjunto de propuestas ciudadanas que se recolectaron durante el foro de consulta que llevó a cabo el Municipio de Saltillo.

En el ejercicio participaron 321 personas que concretaron un total de 365 propuestas, de las que el 32.87 por ciento trata del medio ambiente, desarrollo urbano, agua y Centro Histórico.

Según el director del Instituto, fue justamente el rubro del medio ambiente el tema que más incidencia tuvo entre los participantes, es por ello que el alcalde Manolo Jiménez anunciará el día de mañana, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una nueva agenda con temas actualizados de propuestas 100% ciudadanas.

“En el medio ambiente es en el que tenemos la mayor cantidad de propuestas; en este tema el Presidente Municipal enunciará la agenda municipal que tiene que ver con el tema ambiental, que no es otra cosa que sistematizar cosas que ya realizamos pero que incluirá justamente estas propuestas”, refirió.

En ese sentido, Óscar Pimentel detalló que dentro de esta agenda ambiental se incluirán temas como reforestación, limpieza de arroyo, la estructura del relleno sanitario, así como el tema del agua potable para todo el Municipio

 

PROPUESTAS

Dentro de los 5 ejes sobrantes, las propuestas se dividieron con un 8.5 por ciento que corresponde a Saltillo Ciudadano, que engloba temas como participación ciudadana y presupuesto participativo; un porcentaje similar de sugerencias fue para Saltillo Honesto, que tiene que ver con temas de corrupción, rendición de cuentas y finanzas.

Por otro lado, 28.76 por ciento fueron propuestas del eje Saltillo Incluyente, referente a temas como la educación, cultura y combate a la pobreza, y finalmente un 11.23 por ciento corresponde al quinto eje que es Saltillo Seguro, que se refiere a todos los temas de seguridad, tema en el que la ciudad destaca a nivel nacional.

De forma extraordinaria se incluyó el rubro de Saltillo Inteligente, que obedece a innovaciones gubernamentales, servicios primarios, así como la movilidad y conectividad, que obtuvo el 11.3 por ciento de todas las propuestas.