Las consultas virtuales facilitan los tratamientos médicos durante una contingencia sanitaria/Foto: Edward Jenner
La iniciativa #LoHacemosPorMéxico se enfoca en brindar atención gratuita durante la contingencia sanitaria

La atención a la salud mental ya no consiste únicamente en acudir de forma presencial a un consultorio y entablar una conversación con el especialista. 

#LoHacemosPorMéxico es una iniciativa colaborativa que apoya a los mexicanos durante la contingencia del COVID-19. Dispone de una red que une a personas y organizaciones con el objetivo de solucionar las problemáticas que afectan a la salud mental. Ofrecen soporte emocional y terapia psicológica gratuita en línea. 

Este proyecto nace de la premisa de que la rápida propagación del virus y el hecho de no tener una vacuna o cura para mitigar los efectos, ha elevado la incertidumbre y con ello los niveles de ansiedad y depresión en poblaciones enteras. 

La iniciativa se desarrolla en un sitio web especializado a través del programa DERIVA, que consiste en una extensa red de profesionistas de la salud, acreditados en distintas áreas psicológicas, para ofrecer tratamientos multidisciplinares. Ponen en contacto, mediante terapias online gratuitas, a personas con necesidades asistenciales y la red de especialistas. 

Se puede solicitar asistencia psicológica o ser quien ofrezca los servicios, en el caso de ser un profesional de la salud mental. Este proyecto se sostiene gracias a las donaciones voluntarias, mismas que pueden realizarse a través de PayPal. 

Puedes recibir u ofrecer apoyo en estas terapias online/Foto: Especial

Libros, otra forma de aprender y cuidar la salud mental

La lectura es otra manera de recibir orientación, pero sobre todo de aprender sobre la salud mental y todos los fenómenos que componen el mundo de la psicología y psiquiatría. Estos son cinco libros que abordan temas considerados como relevantes y que cuentan historias en primera persona sobre los conflictos mentales a los que se han enfrentado y cómo han logrado salir de ellos. 

1.- El demonio de la depresión 

Se trata de una obra que obtuvo el National Book Award y fue finalista del Premio Pulitzer. El autor explora el fenómeno de la depresión a partir de su propia lucha contra la enfermedad y también lo hace gracias a entrevistas con otros enfermos, médicos, científicos, responsables políticos, investigadores farmacológicos y filósofos.

2.- Estigma

Este ejemplar recoge casi 50 testimonios de personas que cuentan de forma desgarradora cómo la sociedad les ha marcado por padecer una enfermedad mental. 

Reconocer que se tiene un trastorno de conducta, ansiedad, que se es bipolar o que alguna vez se llegó al punto de encontrarse tan mal como para intentar el suidicio, son cosas que crean un fuerte estigma social. 

3.- Razones para seguir viviendo

Esta es la historia real de cómo el autor superó su depresión, triunfó sobre la enfermedad y aprendió a vivir otra vez gracias a los libros y la escritura.

Según el propio autor: “Escribí este libro porque los viejos clichés son los más reales. En el fondo del pozo todo se ve negro. Hay luz al final del túnel, aunque no la veamos… Y las palabras, a veces, pueden realmente liberarte”. 

4.- Hacer frente a la ansiedad

Se trata de una recopilación de ejercicios descritos paso a paso que se pueden realizar en cualquier momento. Las técnicas han sido concebidas para ayudar a las personas a superar los síntomas físicos, mentales y emocionales de la ansiedad. 

5.- Hacia el amanecer

Narra el testimonio sobre la fuerza del amor, la superación y el optimismo, además de la estrecha relación entre un padre y una hija. 

Diversos autores comparten su propio testimonio de cómo han superado algún conficto mental/Foto: Priscilla Du Preez

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.