Así es la silueta del Tesla Model Y que se presenta en 3 días
El 14 de marzo se hará la presentación oficial del vehículo

Lo tenéis en vuestras pantallas es el primer adelanto oficial del nuevo Tesla Model Y. Se trata de un crossover mediano construido sobre la base del Tesla Model 3, y lo conoceremos en apenas unos días: será presentado este 14 de marzo en Estados Unidos – con la habitual fanfarria de los lanzamientos de Tesla. Es un producto clave para la expansión comercial de Tesla, así como para la amortización de la plataforma del Model 3 y la carísima Gigafactory del desierto de Nevada. Esto es lo que sabemos por el momento de uno de los lanzamientos más importantes de Tesla hasta la fecha.


La imagen publicada por el fabricante estadounidense de coches eléctricos aún deja algo de margen a la imaginación, pero no esperamos que sea un producto de estética radical. La forma de sus ópticas frontales está mas cerca de los Tesla Model 3 que de los Tesla Model S o Tesla Model X. El frontal tiene líneas suaves, y previsiblemente, carecerá de calandra. Aclarar la imagen y revelar sus secretos no es posible. De hecho, si la aclaras lo suficiente en la matrícula aparecerá un “Nice Try”. El coche ha sido oculto bajo una fuerte capa de pintura negra virtual, y habrá que esperar unos días para conocerlo.

Entre sus rivales más directos estarán los Jaguar I-Pace o el Audi e-tron. Aún así, podría ser algo más barato que estos.

El propio Elon Musk ha comunicado que el Tesla Model Y es un coche similar al Tesla Model 3. Afirma que es un 10% más grande, y que comparte con la berlina el 75% de sus componentes. Todo apunta a que se ofrecerá en la misma configuración mecánica, con dos opciones de autonomía y hasta dos propulsores. Su versión más deseable tendrá una potencia de 462 CV y su batería tendrá 75 kWh de capacidad, suficiente para lograr autonomías reales de unos 400 kilómetros. Todo apunta a que dinámicamente será un coche muy similar al Tesla Model 3, del que ya puedes leer nuestra prueba en Diariomotor.

Es plausible que el coche tenga algo más de espacio a bordo, así como un maletero de mayores dimensiones y una estética algo más aguerrida. A nivel tecnológico no se esperan grandes cambios: el Tesla Model Y empleará la misma pantalla central del Model 3, en la que se aglutinan todas las funciones de información y entretenimiento de a bordo. Una de las incógnitas es dónde será producido – todo apunta a la Gigafactory de Nevada – y otra aún más importante es cuando llegará a las calles. No esperamos que lo haga antes de 2020, al menos si estamos hablando del mercado europeo.

Su autonomía y prestaciones serán algo inferiores a las del Tesla Model 3, en el que está basado a nivel técnico.

Su precio es otra de las incógnitas, pero es de esperar que se posicione al mismo nivel, o algo por debajo de los Jaguar I-Pace o Audi e-tron, productos abiertamente premium. Será una de las claves de su potencial éxito, especialmente en Europa. El próximo 14 de marzo será presentado en California. Entonces tendremos toda la información publicada en Diariomotor. En 2019 también conoceremos el primer vehículo de Tesla con carrocería pick-up, un vehículo que podría suponer una verdadera revolución en la industria automovilística – especialmente la estadounidense, donde el coche más vendido son las Ford F-150.

 

Con información de DiarioMotor