Tiene Aguas de Saltillo 56.2% de eficiencia física

Saltillo
/ 21 agosto 2017

Según el Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO), en Saltillo existe una menor eficiencia física anual, a comparación con Monterrey

El Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO), refleja a través de una operación, la clasificación de Eficiencia Física 1, donde se cuantifica la cantidad de metros cúbicos de agua que es entregada a cada una de las tomas, comparado con el volumen de líquido que es producido anualmente. 

En Monterrey, los temas del agua han sido polémicos, sobre todo en las fugas que han ocasionado encharcamientos y desajustes, y que están contempladas en la clasificación de Eficiencia Física 1 por el PIGOO de la Conagua. Sin embargo, a pesar de que las fugas son de mayor volumen, parecen ser menores a comparación con lo que se desperdicia en Saltillo. 
En la gráfica comparativa del informe final de 2016 de los indicadores de gestión, Saltillo tiene una eficiencia física de 56.2 por ciento del total del agua producida. Es decir, que existe por lo menos un 43.8 por ciento de fugas en la ciudad. 

En el caso de Monterrey, la gráfica refleja que el 70 por ciento del agua producida se entrega de manera adecuada, mientras que el otro 30 por ciento se pierde entre otras cosas, como consecuencia a las fugas de agua. 

 

Aunque la comparación indica que la eficiencia física del agua que se maneja en Saltillo tiene un rendimiento menor a comparación que la de Monterrey, en la Sultana del Norte los problemas de fugas son controlados por un menor capital humano (6), a comparación de lo que destina la paramunicipal Aguas de Saltillo para hacer frente a esta problemática (17), según el informe del PIGOO.

Además, si se analiza la clasificación de Empleados por Cada mil Tomas, que trabajan para aumentar la eficiencia física del agua producida, en Monterrey se destinan por lo menos cuatro empleados por cada mil tomas, mientras que en Saltillo se destinan apenas dos.

A su llegada a Saltillo, Agsal prometió abatir las fugas de agua, problema que no ha terminado en 15 años.

 

1
2
56.2% de eficiencia del total del agua producida. 43.8% del agua producida se desperdicia en fugas. 17 personas para atender fugas. Monterrey 70% de eficiencia física del agua producida. 30% se desperdicia en fugas. 6 personas atienden las fugas.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM