Tiene Aguas de Saltillo una tasa de crecimiento anual de 1.9 por ciento

Saltillo
/ 24 febrero 2020

La empresa está trabajando proyectos para que dentro de cuatro o cinco años se pueda tener más agua para la ciudad

Un promedio de 12 mil personas al año se agregan a la red de agua potable de Saltillo, lo que significa la apertura de unos 4 mil nuevos contratos al año, informó Jordi Bosch Bragado.

El gerente general de Aguas de Saltillo precisó que eso representa una tasa de crecimiento del 1.9 por ciento anual.

Actualmente, la empresa paramunicipal proporciona en Saltillo el servicio con poco más de 250 mil tomas domiciliarias, para lo cual se dispone de un sistema de 90 pozos, aunque operan 84, de los que se extraen 153 mil litros cúbicos de agua diariamente, en promedio.

“Estamos creciendo a una medida de 1.9 por ciento anualmente, esto es nuevos contratos, estamos hablando de unos 4 mil al año, ciudadanos, familias que vienen aquí a instalarse en Saltillo, siendo Saltillo una de las mejores ciudades para vivir del país”, indicó.

“Esto nos representa unas 4 mil tomas y si lo multiplicamos por la tasa que son 3.2 personas por toma, estamos hablando de unas 12 mil personas”, subrayó.

Bosch Bragado dijo que hay ciudades como en Querétaro u otras en la zona del Bajío que está creciendo a ritmos de entre el 3 y el 4 por ciento.

“Pero bueno, el de Saltillo también es un crecimiento considerable, unas 12 mil personas al año que se instalan en la ciudad, es un indicador que aquí se vive bien y estamos bien”, dijo.

El gerente de la paramunicipal aclaró que el crecimiento hasta ahora no ha implicado abrir o perforar nuevos pozos para atender la creciente demanda.

“Lo estamos compensando con eficiencias… nosotros no estamos llevando más agua a la ciudad, al contrario, en el año 2018 extrajimos menos agua que en 2017 y 2019 ha sido más o menos igual que 2018, es decir estamos compensando el incremento de la ciudad en población con eficiencias”, recalcó.

“Estamos buscando fugas, sectorizando la red, bajando la presión, porque a más presión más fugas, entonces así lo estamos compensando. De momento no ha habido necesidad de perforar nuevos pozos o fuentes de agua”, precisó.

Sin embargo, aclaró, la empresa está trabajando proyectos para que dentro de cuatro o cinco años se pueda tener más agua para la ciudad, “porque la eficiencia, a medida que va estando bien, más difícil es mejorarla”.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM