Perfil. Los líderes educativos de Conafe son estudiantes de último año de carrera técnica, profesional o de nivel Superior; son ellos quienes visitan las zonas marginadas de la entidad donde luchan cara a cara contra el analfabetismo. | Foto: JESÚS PEÑA
Jóvenes voluntarios luchan día a día porque ningún niño de las zonas marginadas de la entidad, se quede sin estudiar

Los jóvenes voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo están luchando porque ningún niño de las zonas de alta y muy alta marginación o alto rezago social, se quede sin estudiar.

Los llamados Líderes Educativos Comunitarios, que en Coahuila suman 360, acuden, cuando menos, 2 veces a la semana a las casas de las familias que, contando con un celular, carecen de los medios económicos para cargar saldo, a recoger las tareas de los niños y así evaluarlos.

“¿Cuáles son los retos que estamos enfrentando con la pandemia? Para empezar, no podemos dar clase todos los días, no podemos tener presencia todos los días”, declaró Alcira de Jesús Vázquez Corral, coordinadora territorial para el Servicio Educativo del Conafe en el Estado.

Señaló que, según un censo realizado por el Conafe, el 93 por ciento de las familias que atiende el Consejo tiene televisión; de ese 93 por ciento el 32 por ciento cuenta con señal abierta y 60.3 por ciento con televisión de paga, mientras que en el 98 por ciento de estos hogares hay un celular. 

“Es altísimo”, comentó Alcira Vázquez.  

Sin embargo, el problema viene cuando la familia no tiene dinero para los datos del móvil o para pagar la tarjeta de televisión por cable.

“Ahí perdemos comunicación, sí y no, por eso las visitas que están haciendo los líderes al menos dos veces por semana. Con estas visitas estamos tratando de abatir el rezago, de atender esta problemática que se presenta, ‘ya no me alcanzó para los datos del celular o ya no tuve para pagar la señal de televisión por cable y vamos en el día 15 de clase’. Entonces los estamos atendiendo de esa manera y no dejamos de tener presencia”.

Enseñanza. Niños de las edades son capacitados por los voluntarios de Conafe. | Foto: Jesús Peña

Vázquez Corral declaró también que en los últimos años el Consejo ha elevado el perfil de sus líderes educativos que en su totalidad son estudiantes de último año de carrera técnica, profesional o de nivel superior, con la intención de llevar una mejor educación a los niños.  

Aparte de brindar capacitación en los temas de enseñanza-aprendizaje.

La última se transmitió, por primera vez, a distancia desde la Ciudad de México y contó con la participación de conferencistas docentes de gran trayectoria.   

“Fue una capacitación simultánea para quienes, en ese momento, eran aspirantes. Esta capacitación resultó ser muy exitosa, también pesada”, agrega.

Informó que ya se hicieron llegar a los niños de comunidades apartadas los libros y cuadernillos para su aprendizaje.  

“Es como una guía que le va diciendo al papá, ‘si tu niño está en primero de Preescolar el día 2 de septiembre tiene que hacer esto, vete a la página tal del libro de texto’. Fue el primer paquete para arrancar el ciclo escolar”, explica.

Detalló que el Conafe está a la espera de que lleguen los útiles escolares, uniformes para los chicos y equipamiento para los Líderes de Educación Comunitaria.

“Esto de los uniformes nunca se había entregado a los niños Conafe, esta es la primera vez. Se les va a entregar una ropita para su día a día y un uniforme escolar, con la intención de apoyar a los papás”, dice motivada.

Vázquez Corral precisó que en la actualidad el Conafe atiende a 3 mil 232 niños en 309 comunidades vulnerables de Coahuila.

Y dijo que en el contexto de la situación “tan dura”, que ha traído la pandemia, el Conafe tiene el reto de aumentar su matrícula al menos en un 20 por ciento.

“Sabemos que la situación que están viviendo los padres de familia es muy dura, entonces tenemos que echarle todos los kilos para que, además, los niños que ya tenemos no nos deserten y sigan estudiando. La educación de un niño es un derecho de interés superior, por supuesto, cuidando siempre todas las medidas”, dijo.

Subrayó que en las comunidades donde el Conafe tiene presencia persisten los problemas de alimentación de los pequeños, empleo para sus padres, infraestructura y falta de servicios de agua, drenaje y luz eléctrica.

¿Lo sabía?

El Consejo Nacional de Fomento Educativo atiende en Coahuila a 3 mil 232 niños.

Sus educadores visitan 309 comunidades vulnerables de la entidad.

El 93 por ciento de las familias que atiende Conafe cuenta con televisión (32 por ciento con señal abierta y 60.3 por ciento con sistema de paga).

98 por ciento de esos hogares cuenta con celular.

El reto es incrementar un 20 por ciento la matrícula.