Cuando termina la ceremonia de entrega de los Oscar la noche aún no concluye, ya que los invitados al Teatro Dolby y más celebridades asisten a diversas fiestas en donde todo puede pasar. Después de hacer historia al ganar cuatro Premios Oscar, el cineasta surcoreano Bong Joon Ho celebró a lo grande al conseguir el galardón a Mejor Película, uno de los máximos reconocimientos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y el primero para una película de habla no inglesa.
Pero más allá de la alfombra roja y la ceremonia, nuestro corresponsal en Hollywood, Fabián W. Waintal, nos trajo más detalles sobre la entrega 92 del Oscar, la cual estuvo llena de fuertes mensajes, muchos familiares y sin duda, algunas primeras veces. Aquí te mostramos todo aquello que no viste, pero que no te puedes perder.
LAS MÁS EXCLUSIVAS
Después de llevarse el Oscar a la Mejor Canción original, Elton John desapareció por completo con el esposo David Furnish (que además es productor de ‘Rocketman’). Una escolta especial de la policía lo estaba esperando afuera del Teatro Dolby, para que pudiera llegar a la fiesta anual que él mismo organiza para el Oscar desde hace 28 años, con 900 invitados y una gala a beneficio de Elton John AIDS Foundation (que incluso compite en popularidad con otra fiesta que también organiza Madonna, para ver el Oscar fuera del Oscar, con famosos).
UN POCO DE LLUVIA
El típico sol de California se había negado a aparecer, pero ni las pocas gotas de lluvia arruinaron la alfombra roja gracias a un techo invisible de plástico que protegía a los invitados (y los millonarios trajes de los más famosos diseñadores).
LA LUCHA DE PHOENIX
Algunos dicen que es ‘por cábala’, otros ‘por comodidad’ y otros ‘porque no se nota’, pero él dice que es ‘para no aumentar más basura en nuestro planeta’. Lo cierto es que Joaquin Phoenix usó el mismo smoking de Stella McCartney que ya había lucido antes en las ceremonias anteriores de los Globos de Oro y el Premio SAG del Sindicato de Actores. Solo cambió la corbata por un moño y lentes de sol (aunque estaba nublado).
NO TAN SOLOS
Leonardo DiCaprio, Antonio Banderas y Joaquin Phoenix posaron completamente solos en la alfombra roja, sin pareja, para estar más a tono con el ganador Brad Pitt. Pero adentro de la sala, a Leo lo esperaba su novia argentina, Camila Morrone, la misma actriz que había sido hijastra de Al Pacino cuando él estaba en pareja con su madre, Lucila Solá. Antonio Banderas también se ubicó después con Nicole Kimpel (y su hija Stella). Y Joaquin Phoenix terminó al lado de la famosa novia, Rooney Mara (en pareja, desde que juntos filmaron ‘María Magdalena’, aunque ya se habían conocido filmando ‘Her’).
DÍA DE LAS MADRES
Saoirse Ronan, Charlize Theron, Florence Pugh y Laura Dern, prefirieron traer a sus madres a la alfombra roja, igual que Brad Pitt y Keanu Reeves. En el caso de Laura fue todavía más especial porque a los 6 años, ella había ido a la primera ceremonia del Oscar, cuando su madre, Diane Ladd había sido nominada por ‘Alice Doesn´t Live Here Anymore’, en 1975, un año después que su padre Bruce Dern también había sido nominado por ‘Coming Home’. La gran diferencia: esta vez Laura Dern finalmente ganó un Oscar como Mejor Actriz de Reparto por ‘Marriage Story’ y fue el mejor festejo de todos, porque a la medianoche, el 10 de Febrero, ella cumplió 54 años.
DICE NO AL STREAMING
Al Pacino es el primero en decir que prefiere ver cine en el cine, antes que la TV, aunque la mayoría del público lo vio en ‘The Irishman’ desde el televisor de su casa, por Netflix. Pero tampoco puede negar que las plataformas de streaming han impulsado últimamente su carrera, porque él incluso tiene contrato con la gran competencia de Netflix, Amazon, como el protagonista de la nueva serie ‘Hunters’ que estrena el 21 de Febrero, sobre la historia de un grupo cazadores de nazis de Nueva York.
SAM MENDES Y SU ABUELO
De haber sido posible, Sam Mendes aseguró que hubieras querido llevar como invitado a su abuelo Alfred Mendes, el verdadero mensajero de la Primera Guerra Mundial que protagoniza la historia de ‘1917’, basada en la real Operación Alberich dónde los alemanes fingieron que se estaban retirando cuando en verdad se habían ubicado en una mejor zona para atacar fácilmente a los franceses. Aquel mensaje de la trampa, salvó la vida de 1600 soldados, pero perdió la batalla del Oscar con tres premios frente a los cuatro de ‘Parasite’.
DIVERSOS HOMENAJES
El look de Dior de Natalie Portman sorprendió con una capa con el bordado de los diferentes nombres de las mujeres directoras que no fueron nominadas al Oscar en la categoría Mejor Dirección. En otro estilo de homenaje, el director Spike Lee tenía puesto un traje del mismo color violeta del equipo de basquetbol Lakers, con el número 24, en honor al reciente fallecimiento del basquetbolista Kobe Bryant que incluso había ganado antes su propio Oscar al Mejor Cortometraje animado ‘Dear Basketball’.
EL GRAN GANADOR
Este año, el verdadero ganador es el Oscar, porque Tom Hanks y Annette Bening lograron recaudar nada menos que 368 millones de dólares en donaciones para inaugurar finalmente el museo dedicado exclusivamente al premio más famoso de Hollywood. Entre las donaciones generosas más millonarias están Barbra Streisand, Jamie Lee Curtis y Steven Spielberg, aunque no faltaron otros famosos que donaron menos de 1.000 dólares como Denzel Washington.
SÍ HAY INCLUSIÓN
Más allá de las quejas de Joaquin Phoenix, la Universidad del Sur de California USC, reveló un estudio que demuestra un cambio evidente en la industria del cine con un 31% de películas protagonizadas por actores menos representados. El 43% de las producciones de cine también tuvieron una protagonista femenina, en comparación al 20% que había diez años atrás. Y entre los estudios, Disney se destaca en las recaudaciones con 4.100 millones de dólares de contenido femenino y 2 mil 700 millones con películas donde el protagonista pertenece a un grupo menos representado.