Critican que el presidente López Obrador insista en un mando militar para corporación

CDMX.- Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados celebraron el acuerdo que alcanzaron los senadores para votar ayer la minuta que creará la Guardia Nacional, y criticaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador al exigir que el mando sea militar.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la Guardia Nacional debe tener un mando civil y tendencia a fortalecer las competencias de las policías locales, así como la garantía de respeto a los derechos humanos, cualidades que contempla el dictamen del Senado.

“Un presidente debe de ser una persona de encuentro, de convocatoria, no de descalificaciones. Ojalá que madure y cambie esa actitud… esperemos que nuestro Presidente crezca, madure y entienda que él debe de ser la persona de convocatoria y la persona de conciliación y de encuentro”, dijo.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, celebró el acuerdo.

Felicitó a los senadores de todos los partidos por no responder a rencores, mezquindades ni amarguras. Aseguró que, como Cámara revisora, el Senado hizo un buen trabajo.

Sobre el reclamo que hizo el Presidente a los legisladores de la oposición, principalmente al PAN, Juárez Cisneros dijo que él no se siente aludido ni regañado.

“Yo nunca me he sentido regañado, ni las diputadas y diputados del PRI no somos regañados por nadie, no somos empleados del Presidente”, respondió.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que “el legislador número uno de Morena es Andrés Manuel López Obrador, porque atienden a todo lo que dice”; celebró que el dictamen del Senado plantee la temporalidad del cuerpo de seguridad.

En tanto, el líder del Partido Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar y Vega, también celebró el acuerdo y adelantó que “queda esperar” que exista el mismo consenso en las bancadas de San Lázaro para cuando el tema retorne.

“Debemos celebrar este consenso que se generó en el Senado de la República y esperar que la minuta llegue aquí para darle lectura el próximo martes y a más tardar, discutirla y aprobarla el jueves de esa misma semana para que pase al constituyente permanente”, expresó.