El funcionaro pidió licencia temporal en el Municipio de Saltillo | Foto: Vanguardia
Iván “N” pidió licencia como titular del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

El Ayuntamiento de Saltillo anunció que Iván Márquez Morales, solicitó una licencia temporal para separarse del cargo como director del Instituto Municipal de Cultura, esto luego de ser vinculado a un proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de acoso sexual.

VANGUARDIA dio a conocer que tras varios meses de que el Ministerio Público obtuvo una denuncia formal en contra de Márquez Morales, el ahora ex funcionario público, fue vinculado a proceso en el delito de acoso sexual.

Ante tales hechos el Ayuntamiento de Saltillo dio a conocer en un comunicado que, “con el objetivo de mantenerse al margen y en respeto al estado de derecho, así como no incidir dentro del proceso legal que lleva a cabo el C. Iván Márquez Morales, el R. Ayuntamiento de Saltillo da a conocer que, a petición del involucrado, se otorgará una licencia temporal para separarse de su cargo como director del Instituto Municipal de Cultura”.

La separación temporal del cargo de Iván Márquez como director del Instituto Municipal de Cultura será “durante el tiempo que dure dicha diligencia (investigación en el delito de acoso sexual), a fin de que se lleve a cabo de la mejor manera y se pueda desahogar en los tiempos establecidos por las autoridades correspondientes”.

En agosto del 2020, un grupo de artistas locales hizo primero una denuncia pública sobre un presunto acoso sexual de parte del ex funcionario público señalado, en contra de un actor de la localidad y también fue señalado por violencia de género.

Los artistas, antes de proceder a la denuncia penal, también hicieron una solicitud formal a la autoridad municipal para que Márquez fuera destituido de su encargo en la cultura de Saltillo, sin embargo, esto no sucedió.

Iván Márquez fue acusado por la vía penal, denuncia que consta en el expediente 1027/2021 y la jueza de control, Griselda Elizalde Castellanos, encontró elementos para una investigación complementaria, esto en base a los elementos presentados por el Ministerio Público.

Márquez estará por lo menos tres meses separado de su cargo en el Instituto de Cultura de Saltillo porque la jueza concedió ese período para investigación y que se presenten pruebas el 20 de septiembre próximo.