AMLO firma la convocatoria para la consulta sobre el Tren Maya dirigida comunidades indígenas ch'ol, tsetsal, y tsotsil.
El encargado del proyecto señaló que el recorrido cubrirá 40 municipios y contará con una inversión de 120 mil millones de pesos

El encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons reveló durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador que el recorrido de la obra se estima pasará por 40 municipios y contará con una inversión de 120 mil millones de pesos.

"Son 40 municipios que toca el Tren Maya... el recorrido inicia en Palenque", señaló Pons.

Asimismo, expuso que se utilizarán los derechos de vía ya existentes y se aplicarán programas como Sembrando Vida, además de construir pasos de fauna y proteger corredores biológicos para proteger el medio ambiente.

Además de respetar las reservas ambientales, se implementarán sistemas de alerta sobre la vía para la protección de la flora y fauna de la región.

 

Por otra parte, el Presidente reiteró que se llevará a cabo una consulta ciudadana para conocer la opinión de todos los pobladores con respecto a la obra del Tren Maya.

"Si la gente dice sí, vamos; si la gente dice no, ahí queda", subrayó que se respetará la voluntad de los ciudadanos, aunque tendrán con todos los estudios y presupuesto desde el inicio.

"Creo que no hay precedente de una consulta así, antes se hacían las obras y para cumplir con el expediente, luego se hacían las consultas", aseveró López Obrador.