Tren Maya corre riesgo de quedarse sin energía eléctrica por alta demanda
La Sener y CFE estimaron desde 2019, en el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transformación y de la Red General de Distribución 2019-2033
CDMX.- El Tren Maya y complejos turísticos y residenciales de las zonas de Cancún y Riviera Maya corren el riesgo de no tener la energía eléctrica necesaria a partir de 2023, así como de sufrir apagones, en caso de no disponer de nuevas líneas de transmisión.
La Sener y CFE estimaron desde 2019, en el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transformación y de la Red General de Distribución 2019-2033, “que la energía no suministrada ascendería a 7 mil 400 megawatts (MW)”, sobre todo en verano.
Las previsiones oficiales hasta el año pasado hacen referencia a que en zonas de Cancún y Riviera Maya se presenta una alta incidencia de solicitudes de conexión de centros de carga —en el periodo 2019-2022 se tienen peticiones por 173.6 MW—.
Se prevé que en los próximos 15 años se detone el crecimiento económico de la zona, llegando a 27 mil habitantes.
Sin embargo, las autoridades del sector eléctrico reconocen que “ya no será posible aceptar la conexión de nuevos centros de carga (…)”. Subrayan que con el Tren Maya se espera una mayor afluencia turística en la Península de Yucatán, “lo cual puede producir incrementos en la demanda mayores a los pronosticados”.