Volkswagen I.D. Crozz. Foto: Especial
La firma alemana onstruirá vehículos eléctricos basados en la plataforma modular eléctrica MEB en su planta de Chatanooga

POR MARCOS BUREAU PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

Fueron muchas las sorpresas que preparó Volkswagen para el Auto Show de Detroit: el anuncio de su alianza con Ford, la presentación del nuevo Passat y el anuncio de que como parte de su estrategia de electrificación, construirá vehículos eléctricos basados en la plataforma modular eléctrica MEB en su planta de Chatanooga.

Planta de VW en Chatanooga. Foto: Especial

Para llevar a cabo este plan, la firma con sede en Wolfsburg destinará una partida superior a los 700 millones de Euros para hacer las adecuaciones necesarias en la factoría de Tennessee. De acuerdo con VW, esta expansión creará hasta 1,000 empleos nuevos, además de los empleos indirectos para los proveedores.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, el primer auto eléctrico made in USA saldrá de las líneas se ensamblaje en el año 2022. Luego de ello, el siguiente paso será desarrollar ocho plantas de MEB en Europa, Norteamérica y China. Al mencionar la palabra “desarrollar” no se especifica si el gigante de Wolfsburg adecuará instalaciones ya existentes o creará algunas nuevas.

Lo que si afirmó es que está creando la capacidad de producción necesaria para vender más de 1 millón de vehículos eléctricos por año para 2025.

Sobre esta noticia, el Dr. Herbert Diess, Director Ejecutivo de Volkswagen AG, comentó:

Estados Unidos es uno de los lugares más importantes para nosotros y producir autos eléctricos en Chattanooga es una parte fundamental de nuestra estrategia de crecimiento en Norteamérica. El equipo gerencial, encabezado por Scott Keogh, está comprometido en continuar aumentando nuestra participación de mercado en los próximos años. Junto con nuestras inversiones continuas y este aumento en la producción local, estamos fortaleciendo la base para un crecimiento sustentable de la Marca Volkswagen en Estados Unidos.

Y el primer auto made in USA será…

Diess confirmó que el primer auto eléctrico que saldrá de la línea de producción en Chattanooga será el I.D CROZZ, aunque también confirmó que en esas mismas instalaciones se fabricará el ID. BUZZ.

Foto: Especial
Foto: Especial

Como se sabe, la estrategia de electrificación de Volkswagen contempla lanzar más de 20 modelos totalmente eléctricos en el transcurso de los próximos años, el primero de los cuales será un ID. compacto, cuya producción comenzará en la planta de Zwickau, en Alemania, a finales de este mismo año.

POR MARCOS BUREAU PARA MOTORPASIÓN MÉXICO