Especial
El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, explicó que la situación se agrava en particular en este año

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) enfrentará al final del 2019 un déficit de 400 millones de pesos en el pago de pensiones, finiquitos y aguinaldos de 2 mil 150 trabajadores que están en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Dipetre), mientras que los más de 5 mil que están en el Seguro Social no tienen, por lo pronto, dificultad.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, explicó que la situación se agrava en particular en este año -y para el futuro- porque no hay una partida definida dentro del presupuesto de la Universidad para ese rubro, y en años anteriores ese déficit se cubría con aportaciones del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y recursos propios, pero ahora el escenario es adverso, porque nadie tiene dinero.

 

La gestión prioritaria para este año es que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida para el pago de las pensiones y jubilaciones de la UAdeC en la Dipetre, así como aquellas que se hacen con aportaciones al Seguro Social, y que en conjunto representan un pasivo de 8 mil 675 millones de pesos.

El caso de los trabajadores universitarios que están en Dipetre sí es alarmante: hay cerca de 2 mil 150 pensionados y jubilados contra 760 personas en activo, cuyas aportaciones deben sostener el pago de los primeros, lo que representa un desbalance de 337 millones de pesos tan sólo en el 2019 en el concepto de sueldos.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.