Detectaron áreas de oportunidad en rubros como justicia civil asequible, investigación penal eficaz, entre otros. ARCHIVO
De manera particular, Coahuila ocupa la segunda posición de 32 entidades y avanzó del cuarto al segundo lugar con respecto a la edición anterior

El Reporte del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, apoyado por World Justice Project, ubica al estado de Coahuila en la segunda posición nacional, tan sólo detrás de Yucatán, y demuestra resultados de impacto positivo en las políticas públicas, población con acceso a tribunales, control efectivo de la delincuencia, así como legislaciones de avanzada.

Para crear el reporte se realizaron encuestas entre más de 25 mil 600 personas, así como a 2 mil 300 especialistas en derecho penal, civil, laboral, y salud pública, así como el uso de información generada por instituciones como el INEGI.

“Con su edición 2020-2021, el Índice se reafirma como el instrumento más completo de medición acerca de la situación que guardan las 32 entidades federativas en esta materia, ofreciendo datos actualizados y estructurados en los ocho factores que enmarcan el concepto de Estado de Derecho: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal”, señala en el informe Alejandro González Arreola, director del proyecto.

De manera particular, Coahuila ocupa la segunda posición de 32 entidades y avanzó del cuarto al segundo lugar con respecto a la edición anterior, y se ubica con un puntaje de 0.45, contra 0.47, el máximo puntaje que alcanzó el primer lugar: Yucatán.

Te puede interesar

A la entidad le fue bien en los indicadores de Justicia Penal, en donde ocupa el segundo lugar, Orden y Seguridad, que ubica a la entidad en el tercer puesto nacional, y es quinto lugar en Cumplimiento Regulatorio, así como sexto sitio nacional en Derechos fundamentales.

Otros indicadores en los cuales la entidad fue evaluada fueron: Límites al Poder Gubernamental, donde ocupa el lugar 16 de 32 entidades, en Ausencia de Corrupción está en el lugar 15, es noveno en Gobierno Abierto, y se ubica en el sitio 18 en Justicia Civil.

Las calificaciones más altas de Coahuila en los subindicadores que conforman el Reporte del Índice de Estado de Derecho en México fueron en Ausencia del Crimen, Libertad Religiosa, Libertad de Asociación, Libertad de Expresión y Los Contrapesos No Gubernamentales son Eficaces.

Sin embargo existen retos en calificaciones bajas en subíndices como Organismos de Control como Contrapeso Eficaz, Justicia Civil Asequible y sin Procesos Burocráticos, y el más débil de los subindicadores es la Investigación Penal Eficaz.

TOP DEL ÍNDICE DE ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO

ENTIDAD                                                     PUNTAJE

Yucatán                                                       0.47

COAHUILA                                                   0.45

Campeche                                                   0.44

Querétaro                                                   0.44

Zacatecas                                                    0.44

Aguascalientes                                          0.44

Nuevo León                                                0.43

Guanajuato                                                 0.43

Baja California Sur                                    0.43

Sinaloa                                                         0.43

 

Fuente: Índice de Estado de Derecho en México 2020 - 2021