Foto: Tomada de Internet
Los jóvenes centroamericanos buscan reunirse con su familia

La Procuradora para los Niños, Niñas y la Familia, Yezka Garza, informó que junto la Caravana Migrante que arribó el pasado lunes a Piedras Negras, fueron localizados 48 menores no acompañados, entre los cuales se ubicó a un niño de 13 años. 

Tras apersonarse al albergue donde ya fueron ingresados dos mil migrantes en total, la Procuradora mencionó que la mayoría de los menores no acompañados que fueron registrados por la Pronnif son adolescentes. 

En ese sentido, agregó que la Procuraduría Federal envió sus representaciones correspondientes, y por ende, la mitad de los menores fueron ingresados en el albergue “Camino a Casa” de los sistemas DIF estatal y Municipal, mientras que resto, quienes manifestaron su intención de quedarse en el albergue, les fue adecuado un espacio con la Caravana en compañía de la Pronnif. 

Asimismo, Yezka Garza, señaló que ya se ha puesto en marcha una comunicación con el Instituto Nacional de Migración, y los oficiales de Protección a la Infancia para dar lectura a los derechos de dichos menores. 

“Con la instrucción de la Procuraduría Federal y el cabildeo con las otras instituciones, evaluaremos los casos de las otras instituciones para poder determinar, anteponiendo el interés superior del niño si hay un retorno asistido, si se les da protección internacional en México o si continúan con la Caravana a través de una visa humanitaria”, expresó la titular de la Pronnif.

Detalló que en el caso de los retornos asistidos, estos se llevarían a cabo con los oficiales de Protección a la Infancia y por otro lado, las visas o permisos en el caso de que los menores manifiesten su intención de continuar con la Caravana el procedimiento se realizará con el INM, y para quienes se quieran quedar en México será la Comisión de Ayuda a Refugiados quien llevará estos casos.

Yezka Garza, titular de Pronnif | Foto: Armando Ríos

“En este último, la Comar acredita a través de su evaluación que exista un riesgo inminente del menor, a su libertad, a su integridad, en su país de origen. Si se les da esa protección internacional en México se quedan en el sistema DIF hasta que cumplan la mayoría de edad”, expresó. 

Por otro lado, mencionó que también se está revisando si algunos de los menores tienen algún pariente en México que ya vino en alguna Caravana para realizar el contacto.

Respecto a los motivos de que los menores abandonen su país de origen, Yezka Garza mencionó que los mismos salen principalmente por la crisis humanitaria en sus países de origen; sin embargo, también muchos han manifestado que buscan reunirse con sus familiares.

Por último, la Procuradora agregó que el 80 por ciento de los menores no acompañados que viajaron con esta caravana, son de origen hondureño.