Demócratas han advertido riesgos por un proceso acelerado en el desarrollo. | Foto: AP
Afirmó que no tiene ninguna intención política al hacer el anuncio

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que podría aprobar una vacuna contra la enfermedad COVID-19 “en cuestión de semanas”, pese a las advertencias sobre el peligro de acelerar los procesos en un asunto como este.

“No lo estoy haciendo por razones políticas, quiero la vacuna rápido”, dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox, su medio favorito, en referencia a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en las que aspira a la reelección.

Sin la operación “Warp Speed” (velocidad de la luz), la iniciativa del Gobierno de EU para acelerar la investigación de un remedio contra el coronavirus, “no tendrías una vacuna durante años”, aseveró el gobernante.

“Aceleré el proceso con la FDA (la Administración de Alimentos y Fármacos). Vamos a tener una vacuna en cuestión de semanas, podrían ser cuatro semanas, podrían ser ocho semanas. Tenemos muchas compañías excelentes”, declaró Trump.

Tanto su rival demócrata, Joe Biden, como la compañera de fórmula de este, la candidata a la Vicepresidencia Kamala Harris, han aludido al peligro que supone para la seguridad sanitaria el proceso acelerado y la presión política de Trump para lograr una vacuna.

“No me fiaría sólo de la palabra de Trump”, apuntó Kamala Harris en unas declaraciones a comienzos de mes sobre una vacuna que se aprobara antes de las elecciones, mientras que Biden ha asegurado que antes de vacunarse le gustaría escuchar “lo que dicen los científicos”.

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, alcanzó ayer las 195 mil 693 muertes y los 6 millones 602 mil 981 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance supone 51 mil 406 contagios más que el lunes y mil 250 nuevos fallecimientos.

Mientras que los casos acumulados de COVID-19 desde que empezó la pandemia y comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países llegaron ayer a los 29.1 millones. Las muertes por coronavirus totalizan las 926 mil 544, lo que representa un aumento de 4 mil 245 en 24 horas. 

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.