Irregular. Las casas invaden más arriba de la mitad del cerro. JESÚS PEÑA
Vándalos y paracaidistas han acabado poco a poco con la flora y fauna del lugar

El cerro de la colonia Héroes de Nacozari está en riesgo inminente de ser devastado.

Así lo advirtió Javier Morúa, un vecino de esta comunidad, quien denunció que los jóvenes de las bandas que tienen cercado este territorio, así como gente venida de otras partes de la ciudad, suben al cerro para depredar la flora y la fauna que allí habitan.

Declaró que en los últimos años las plantas, en su mayoría desérticas, y algunos animales propios del lugar, han sido exterminados sin ningún miramiento.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA hasta la cresta de este cerro, desde el cual se puede apreciar una vista panorámica de Saltillo, se pudo corroborar el daño que presenta la vegetación, en su gran mayoría sotol, lechuguilla, palma, nopal, sangre de grado y biznagas que pueblan este lugar.

El cerro donde antaño habitaban liebres, conejos, tlacuaches y ratas de campo, hoy luce desolado.

Cactus quemados, basura, graffitis en rocas, son algunos de los desmanes que han ocasionado quienes suelen ascender por esta loma para drogarse o simplemente destruirla.

JESÚS PEÑA

¿QUIÉN CASTIGA?

Javier Morúa dijo que ésta es una forma infame de acabar con el planeta e instó a las autoridades medioambientales a tomar cartas en este asunto para que obligue a quienes han arrasado el cerro a realizar alguna remediación.

Declaró que los vándalos de esta colonia con frecuencia prenden fogatas en la cima, con el riesgo de provocar un incendio que en poco tiempo podría consumirlo todo.

Morúa recordó que cuando niño solía venir a este cerro de la Héroes de Nacozari para cortar pitayas y yerbas medicinales que, poco a poco se han ido extinguiendo por la mano de hombre

“La gente nomás viene a destruir la naturaleza, ¿por qué?, si esto es de todos, es un patrimonio de la humanidad, tenemos que cuidar nuestro planeta”, apuntó.