Foto: Especial
Sólo 24 entidades federativas contaban con un micrositio oficial o con información concentrada sobre el tema Covid-19

A pesar de que México se encuentra en la fase tres de la pandemia de Covid-19, varios estados aún no presentan información clara y suficiente en sus páginas oficiales acerca de la enfermedad ni los recursos económicos que están destinando para combatirla, señaló Estefanía Medina Ruvalcaba, fundadora de la organización no gubernamental Tojil-Estrategia contra la Impunidad.

Estamos trabajando en el programa Susana Vigilancia, un mecanismo para dar seguimiento a todas las acciones, planes, programas y fondos que establecen tanto el gobierno federal como los estatales en materia de salud, pero también de reactivación económica, explicó la abogada en entrevista.

Uno de los principales hallazgos de Tojil en su primer análisis es que sólo 24 entidades federativas contaban con un micrositio oficial o con información concentrada sobre el tema Covid-19, y aunque en la actualidad esa cifra ya se elevó a 29, Campeche, Morelos y Tabasco siguen sin presentar reportes especiales a los ciudadanos sobre la pandemia, sus avances y cómo se actúa frente a ella.

Además de la cantidad de información que proporcionan los estados a propósito del nuevo coronavirus, señaló Medina, Tojil estudia si tienen y publican estrategias y acciones contundentes contra la enfermedad, y si éstos cuentan con una base legal y presupuestal.

Si los ciudadanos no podemos acceder a un mínimo de información en esta crisis sanitaria, ¿cómo podemos pasar a la fase de identificación de los posibles riesgos de corrupción u opacidad en el ejercicio de los recursos; por ejemplo, en la manera en que se realizan las compras?, se cuestionó.

Luego de destacar que varias entidades federativas han avanzado en la difusión de información luego de que se les hiciera ver sus fallas, la abogada recalcó la importancia de analizar el ejercicio de los recursos públicos, porque en algunas páginas de gobierno anuncian miles de millones de pesos para tal o cual actividad, pero no sabemos si es reclasificación de otro gasto o un fondo, cómo se va a ejecutar o cómo seleccionaron a la población objetivo.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.