Foto: Especial
El director de la OMS afirmó que si los gobiernos se centran en detectar casos del coronavirus, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar

MÉXICO.- Vienen “meses muy duros” en los contagios del coronavirus, especialmente en el hemisferio norte del planeta, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, agregó que la pandemia del Covid-19 se encuentra en un momento crítico especialmente con el fuerte aumento de casos en zonas como Europa.

El director de la OMS afirmó que si los gobiernos se centran en detectar casos del coronavirus, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.

En rueda de prensa, alertó que la tendencia en muchos países está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos.

El dirigente de la OMS insistió en la necesidad de que los países evalúen la situación de sus brotes de Covid-19, lleven a cabo un análisis “honrado” de su situación epidemiológica y valoren lo “bueno, malo y feo” de su región, pues se vienen meses duros.

Foto: Especial

El nuevo coronavirus SarsCov-2, que provoca el Covid-19 sigue extendiéndose por el mundo y ya ha infectado a más de 41.8 millones de personas, en tanto que la cifra global de muertes se sitúa por encima de un millón, mientras que la de los recuperados supera los 28.6 millones.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, “hay que hacer los cambios necesarios y corregir el rumbo de la pandemia lo más rápido posible”.

El líder de la OMS hizo hincapié en la importancia de que los gobiernos informen adecuadamente a la población sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el país y les faciliten las herramientas necesarias para que puedan cumplir con las medidas impuestas.

Agregó que si se pide a la población que se guarde la cuarentena en la pandemia del Covid-19, los gobiernos deben hacer lo que esté en sus manos para ayudarles a realizarla.