Baja. La pandemia no permitirá que los festejos patrios sean como antaño; hasta el comercio lo resiente. ARCHIVO
Este año la ceremonia del “Grito” se llevará a cabo de manera virtual

Ante la dificultad de implementar una vigilancia en todo Saltillo para prevenir que se reúna la gente por la cuestión de los festejos patrios, Protección Civil del Estado apeló a la conciencia de los ciudadanos para evitar aglomeraciones con este motivo.

En estas fechas, la ciudadanía acostumbra a reunirse ya sea para observar la pirotecnia o para armar las tradicionales “noches mexicanas”, reuniones que para este año estarán prohibidas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Francisco Martínez Ávalos, responsable de Protección Civil en la entidad, recalcó que su dependencia se sumará al trabajo preventivo junto con otras como la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Cultura y las autoridades municipales de seguridad.

“Sí sería un poquito difícil vigilar toda la ciudad para evitar que tres o cuatro personas se junten; es un llamado a la ciudadanía a que se cuide, a que respete las medidas preventivas definitivamente”, indicó.

Este año la ceremonia del “Grito” se llevará a cabo de manera virtual.

SUSPENDEN MEGA SIMULACRO

El mega simulacro del 19 de septiembre que se realiza todos los años con motivo del Día Nacional de Protección Civil no se llevará a cabo en Coahuila, al igual que en todo el país, debido a la contingencia sanitaria y con el fin de evitar aglomeraciones y que la gente se exponga a contagios, confirmó Francisco Martínez Ávalos, responsable de Protección Civil en la entidad.

Con esto, añadió, se cortan nueve años seguidos en que cada 19 de septiembre se realizaba una actividad de este tipo, y en la que en la entidad han intervenido hasta 3 mil participantes, entre empresas, dependencias públicas de los tres niveles de Gobierno, escuelas, entre otras instancias.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.