Creación. Jerónimo Valdés y Sylvia Georgina Estrada explicaron los detalles de esta colección de textos escritos en cuarentena. | Foto: HÉCTOR GARCÍA
El Seminario Amparán y la Taberna el Cerdo de Babel ponen en preventa este libro que reúne 51 textos de 25 autores mexicanos escritos durante la cuarentena sobre muy diversos temas

A finales de marzo, el Seminario de Literatura “Francisco José Amparán” propuso a sus miembros un ejercicio de escritura acorde a los tiempos. Para aprovechar la cuarentena, inspirados en siete temas distintos, estos autores dieron rienda suelta a sus plumas en cantidad de textos.

Luego de ver la riqueza de la actividad, el gran valor de algunas de estas obras y el éxito en línea de las mismas, con el apoyo de la Taberna el Cerdo de Babel, reunieron los mejores trabajos en el libro “Villa Diodati”, el cual podrá ser adquirido a través de una preventa que termina el próximo 20 de noviembre, tras lo cual los ejemplares serán impresos y entregados a sus dueños.

En entrevista con VANGUARDIA, Sylvia Georgina Estrada, editora y autora del libro y miembro del Seminario Amparán, y Jerónimo Valdés, artista y socio del Cerdo de Babel, nos hablaron más sobre este proyecto, que toma su nombre de la mansión suiza donde Lord Byron, Mary y Percy Shelley, John Polidori y Claire Clairmont pasaron una temporada resguardados de un inusual clima en 1816, el “Año sin verano”, aislamiento que dio pie a juegos literarios que llevarían a la gestación de, entre otros grandes textos de la literatura romántica, Frankenstein.

“El reto fue muy abierto y lo que llegaba se publicaba”, explicó Estrada sobre este ejercicio que duró un par de meses y que semana con semana planteaba un nuevo tema sobre el cual crear un cuento, poesía, crónica o texto de cualquier género, “había un proceso ligero de edición, y se iban publicando en nuestro blog del Seminario diariamente”.

“Lo que no nos esperábamos fue que el reto convocara a tanta gente y tuviera este cierto impacto”, continuó, “tuvo buena recepción de lectores. En nuestro blog, que tenemos cerca de año y medio con él, digamos que sí teníamos lectores, pero el reto sí detonó que hubiera muchos más y terminamos con un promedio de 10 mil lectores en el blog. 10 mil persona se acercaron a leer esa creación de cuarentena”.

La editora señaló que en este reto participaron 25 autores de Saltillo y de otras partes de México, miembros, sí, del Seminario Amparán, pero también con la presencia de creadores externos, lo cual fue muy bienvenido, pues enriqueció la experiencia que, en su desarrollo, permitió también la retroalimentación.

Una vez que la idea de llevar los mejores textos al formato impreso acudieron a los socios del Cerdo de Babel, quienes, como explicó Valdés, ya tenían desde hace un tiempo la intención de generar proyectos editoriales desde este centro cultural.

“Desde el inicio, en todos nuestros intentos por convertirnos en una editorial siempre hemos valorado el texto pero también en darle un cuerpo, que el libro no sea simplemente un soporte, sino que el libro en sí, como objeto, tenga cierto valor estético, cierto peso, cierta densidad, que como coleccionista digas ‘quiero tenerlo’”, explicó el artista.

Con esta intención convocaron a nueve artistas que ilustran desde sus distintas perspectivas y estilos a “Villa Diodati”, entre los que se encuentran Karla Rangel, Carlos Farías, Vinicio Fabila, Lilette Jamieson, María Coco y el propio Jerónimo Valdés, entre otros.

Hay que destacar que ,a diferencia de otros antologías literarias escritas durante la pandemia, esta no aborda el contexto que vivimos como tema central de sus propuestas, por lo que en cada obra hay una historia original.

Los temas que dieron fruto a muy diversos textos, hechos por autores como Aurora Alvarado, Francisco Robledo, Eugenia Naborski, Aida Sifuentes y Carlos Mata, entre otros, son “ciudades desiertas”, “la contrariedad”, “la rebelión de los objetos”, “el hambre”, “todo el poder”, “celebrity” y “reconciliación”, acompañados por un prólogo escrito por Julián Herbert y un epílogo.

Adquiere ‘Villa Diodati’

Este sistema de preventa que, por la confianza otorgada al adquirir un libro que ni siquiera se ha impreso, otorgará su debido crédito en la edición final a todos los mecenas literarios. Los nombres de los que apoyaron el proyecto aparecerán en el libro.

Por 200 pesos puedes apoyar a la edición de “Villa Diodati”, los cuales se pueden pagar directo en el Cerdo de Babel o través de alternativas que redes sociales de la taberna y el seminario tienen más información.