Violencia en Centroamérica cambió patrón migratorio en la región: Acnur
COMPARTIR
TEMAS
En Belice, las solicitudes de asilo desde los tres países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica aumentaron un 770 por ciento entre 2014 y 2015.
Un número creciente de centroamericanos huye de sus países por la violencia y hay un "cambio muy notable" en el perfil migratorio en la región, dijo el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly.
"Son perfiles de personas que salen huyendo por la persecución y por la violencia, y no sólo migración por motivos económicos", señaló Manly en entrevista con la agencia dpa.
Según el informe anual de tendencias globales que publica este lunes Acnur con motivo del Día Mundial de los Refugiados, mientras la situación en Europa captó mucha atención internacional el año pasado, "otra crisis de protección se desarrollaba en Centroamérica".
"La creciente violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras obligó a miles de mujeres, hombres y niños a abandonar sus hogares en 2015, principalmente hacia México y Estados Unidos", dice el documento.
"El número de refugiados y solicitantes de asilo con casos pendientes de esos tres países centroamericanos aumentó de 20,900 personas en 2012 a 109,800 personas en 2015. Aunque estos números son mucho menores a los de algunas crisis de refugiados en África y Oriente Medio, representan un crecimiento de cinco veces en sólo tres años", advierte Acnur.
Manly señaló que, de los más de 350,000 inmigrantes que ingresan de manera ilegal a México cada año para seguir rumbo a Estados Unidos, muchos desconocen que podrían pedir protección como refugiados y quedan expuestos al riesgo de ser devueltos a sus comunidades de origen.
Además, señaló, se está dando un cambio en la tendencia en la región ya que las peticiones de refugio no sólo se presentan a Estados Unidos y México, sino cada vez más a países como Costa Rica, Belice y Panamá.
"Tradicionalmente, el país al que la gente ha ido es a Estados Unidos porque hay vínculos familiares o por experiencia en su comunidad con la migración", indicó. "Sin embargo, a raíz de la dinámica de violencia están saliendo a los países donde creen que tiene mayores posibilidades de conseguir protección".
En Belice, las solicitudes de asilo desde los tres países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica aumentaron un 770 por ciento entre 2014 y 2015, mientras que en Costa Rica hubo un incremento del 127 por ciento de 2013 a 2015. En Estados Unidos subieron el 91 por ciento y en México el 77 por ciento.
"Llegar a Estados Unidos es muy peligroso porque implica viajar en general sin documentos cruzando varias fronteras. Entonces, cada vez están viendo más la posibilidad de solicitar en los países más cercanos", explicó.
El mensaje central del informe en ese sentido es que "la situación en las Américas está emergiendo como una crisis de protección que requiere respuestas coordinadas por los países de la región", afirmó Manly, y que está "cambiando radicalmente los patrones de migración".