Marcha. Un contingente de aproximadamente 200 personas, encabezado por el obispo Raúl Vera, recorrió las calles del Centro Histórico para recordar a las víctimas del 2 de octubre de 1968. / Luis Salcedo
Encabeza obispo marcha para recordar la matanza de Tlatelolco

Una marcha ciudadana y pacífica se realizó en el 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, en ella un contingente de aproximadamente 200 personas se manifestó en contra de la represión y demandó el respeto a los derechos humanos.

El obispo Raul Verá López y representantes de la Coalición de Trabajadores al Servicio de la Educación de Coahuila participaron en el evento.

El jerarca de lglesia Católica aseguró que el Estado desde los hechos en México han gobernado los mismos personajes, sin embargo, con el paso del tiempo han empeorado a la sociedad.

Dijo que al ser Coahuila parte del Estado mexicano, las oportunidades de justicia y de paz ”no son mejores que en ninguna parte de México”. Agregó que en muchos aspectos peores, pues se tienen temáticas como el caso de Pasta de Conchos acontecido en 2006, el “desfalco fenomenal” del erario del Estado impune, donde se refirió a la desaparición de los fondos de pensiones y tratamiento médico del sindicato de maestros que esta “impune”.

“Por eso digo que la situación de México cada día empeora”.

Afirmó que la corrupción con el narcotráfico está en su máxima expresión, así como el maltrato de los migrantes, sobre todo en esta zona del país, donde se incluye a Coahuila.

“Vamos como los cangrejos, no hemos mejorado porque nos han gobernado los mismos, aunque ha cambiado de nombre el partido que nos gobernó durante 12 años, las cosas siguieron empeorando, las cosas siguieron peor”, lamentó.

Manifestó que en el Gobierno Estatal no se está a diferente de la situación a los peores estados del país, por ello se requiere cambiar de régimen.

“Hay una asignación de la Federación aquí, por ejemplo, para que analice las cuentas aquí, díganme por qué el pueblo de Coahuila tiene que aguantar que se queden con la tercera parte de lo que se asigna para el desarrollo del Estado”, cuestionó.

El contingente partió del exterior del Congreso del Estado; los manifestantes recorrieron las principales calles del Centro Histórico, hasta arribar al exterior del Palacio de Gobierno, donde se plantaron manifestando a las autoridades estatales sus inconformidades.

La Policía Municipal y elementos de Fuerza Coahuila vigilaron el movimiento y controlaron el tráfico, al verse interrumpida la circulación por la marcha.

“Estamos hartos del modo como el Gobierno quiere utilizar el recurso en contra de los ciudadanos, a ninguno de nosotros nos interesa vivir en un estado de cosas así”, agregó. 

No podemos ignorar que nuestra patria ha sido puesta en manos de otras personas que ni son mexicanas, nosotros tenemos a un gobierno que ha venido por años gobernando para el Fondo Monetario Internacional, con la manera que se hacen los préstamos a los países como nosotros”, reprochó.

“Se gobierna para la Organización Mundial del Comercio, todos los países donde están sus corporativos.

“Se gobierno contra nosotros. Esto es lo que vimos ahí frente al Congreso, de parte de quién venían estas personas que venían a reprimir”, cuestionó.