FOTO: Angélica Escobar / La cantante coahuilense se convirtió en un emblema de la lucha contra la violencia de género.
La cantante coahuilense le dio la vuelta al mundo gracias a su tema ‘Canción Sin Miedo’, un himno en la lucha contra la violencia de género. Ahora, la revista Forbes la eligió como una de las mexicanas más creativas del 2020, al lado de personalidades como Michel Franco y Yalitza Aparicio

“Canción sin Miedo” es un tema que le ha dado la vuelta al mundo, al igual que Vivir Quintana, la cantante y compositora coahuilense que este 2020 se convirtió en una de las principales voces en la lucha contra la violencia de género y la búsqueda de justicia ante el incremento de los feminicidios. El pasado 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, la cantautora interpretó esta canción en el Zócalo de la Ciudad de México acompañada de Mon Laferte, el coro El Palomar y otras miles de mujeres hartas de tener miedo ante la violencia que se vive en nuestro país.

'Canción sin Miedo' se presentó en vivo el pasado 8 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ahora, la revista Forbes la eligió como una de las mexicanas más creativas del 2020, al lado de personalidades como Michel Franco y Yalitza Aparicio, personalidades que destacaron este año a pesar de las dificultades que generó la pandemia de COVID-19. “Siempre que me preguntan por la inspiración de ‘Canción Sin Miedo’ siento raro, porque al final de cuentas es verdad que me inspiré en todo lo que está pasando en nuestro país actualmente. También el próximo 21 de marzo se cumplen 10 años de que una de mis mejores amigas fue víctima de feminicidio, y la verdad es que la canción se hizo una realidad gracias a Mon Laferte sembró la semilla, ella fue la que me dijo que la hiciera”, comentó Vivir en marzo pasado en entrevista con VANGUARDIA.

“El entorno generado por la pandemia pegó duramente en todas las industrias; sin embargo, ni la necesidad de confinarse ni el riesgo de contraer COVID-19 ha frenado la violencia contra las mujeres. En México, son asesinadas 11 mujeres cada día”, asegura la revista sobre la importancia de reconocer el trabajo que Vivir Quintana hace como activista, cantante y compositora, pues no solo interpreta temas sobre la violencia contra la mujer, también toca temas como la migración y los desaparecidos.

 

“La respuesta del tema yo no me lo esperaba, ni Mon, de hecho el día que estábamos ensayando en su casa a medianoche porque llegó corriendo de Puerto Rico, estábamos platicando junto a Paz Court y me dijo: Sí pensé que ibas a hacer un gran trabajo este tema y por eso te lo encargué, pero no pensé que se iba a convertir en un himno que fuera a romper madres en todos lados. Aparte la respuesta de la gente es impresionante, les genera tristeza, nostalgia, rabia en el sentido de que se identifican porque les ha pasado, pero también la recibieron con mucho amor pidiendo que esto también ya se termine”, comentó Vivir en aquella visita que realizó a la redacción de esta casa editorial.

Viviana Quintana es originaria de Francisco I. Madero, Coahuila, uno de los municipios laguneros a media hora de Torreón y a unas tres de Saltillo. Llegó a Saltillo a los 18 años para estudiar en la Escuela Superior de Música y después se fue a vivir a la Ciudad de México donde inició su carrera como cantautora. Hoy tiene más de 150 canciones. Hay unas que son las que cuentan su historia personal, muchas otras por encargo. Pero también tiene las escritas con su proyecto, al que tituló “Rosita Alvirez, maté a Hipólito”, aprobado en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Coahuila, quizá uno de los proyectos que en el rubro de la música han generado la propuesta más completa por la conexión que logra entre las cuerdas, la metáfora y los temas sociales para abordar.

Llegó a Saltillo a los 18 años para estudiar en la Escuela Superior de Música y después se fue a vivir a la Ciudad de México.