Jesús Ramírez Cuevas, encargado de Comunicación Social de la presidencia de la República, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Cuartoscuro
Jesús Ramírez violó la ley electoral al difundir un tuit con motivo del primer año del triunfo electoral del presidente el pasado primero de junio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el vocero y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, violó la ley al difundir propaganda gubernamental durante el periodo de veda electoral.

Ante este panorama, se mantiene la vista al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que proceda a sancionar al funcionario público.

En sesión pública y sin mayor discusión, los magistrados confirmaron la determinación de la Sala Regional, que consideró que el funcionario público violó la ley electoral al difundir un tuit con motivo del primer año del triunfo electoral del Presidente el pasado primero de junio.

Asimismo se validó que la propaganda difundida un día después a través de YouTube con motivo del inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, también infringía la veda electoral en cinco entidades del país el 2 de junio.

La Sala Superior consideró que en ninguna de las publicaciones se evidencia la necesidad inminente de su publicación a través de los medios de comunicación oficial del Gobierno, sin que ello afecte de forma indebida los procesos que se encontraban en curso.

Frente a ello, los magistrados desestimaron los agravios del funcionario que consideró que resultaba inconstitucional dar vista a su superior jerárquico para deslindar responsabilidades administrativas; así como que no se estipule con claridad una sanción por la infracción que cometió.