Voluntarias el 90% de desapariciones de menores en Saltillo

Saltillo
/ 23 octubre 2020

Durante el último año, se ha registrado un aumento superior al 40% de desapariciones voluntarias por parte de niños y adolescentes menores de 18 años

En la región sureste de Coahuila durante el último mes se han reportado al menos 10 casos de menores desaparecidos, algunos de ellos fueron localizados por las autoridades o sus propios familiares horas más tarde o al día siguiente.

Los menores fueron localizados por las autoridades o sus familiares, luego de activar la alerta Amber y el Protocolo Alba para ubicar su paradero, toda vez que podrían ser víctimas de la comisión de un delito, sin embargo, la mayoría de las desapariciones atienden a ausencias voluntarias.

En la mayoría de los casos las desapariciones no se trataban de un delito o de alguna desaparición forzada, sino, de diversas índoles como problemas familiares y la decisión de irse con sus parejas.

De acuerdo con la coordinadora de la Alerta Amber, de la Delegación Sureste de la Fiscalía de personas desaparecidas, el 90% de los reportes de menores de edad no localizados atienden desapariciones voluntarias, motivadas en niños por problemas y regalos en el hogar, mientras en el adolescentes se trata de ausencias voluntarias junto a sus parejas sentimentales.

Durante el último año, se ha registrado un aumento superior al 40% de desapariciones voluntarias por parte de niños y adolescentes menores de 18 años de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

Los reportes que generalmente se dan a conocer a través de las redes sociales, suelen aumentar durante los periodos vacacionales, sin embargo, en los últimos meses debido a la pandemia en promedio son cinco los reportes que por semana se vuelven virales y se denuncian a las autoridades provocando movilizaciones para dar con su paradero.

Sin embargo, en cuatro de cada cinco casos las autoridades han comprobado que se tratan de desapariciones que los menores realizan por su propia voluntad, por lo que las autoridades llaman a evitar el mal uso de las denuncias en redes sociales y ante las autoridades.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM