La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) inició este lunes primero de junio con clases de regularización para el alumnado que no tuvo acceso a internet. Foto: Vanguardia/Archivo
El rector Salvador Hernández Vélez explicó que poco menos de una décima parte de los alumnos de la institución han tenido problemas para adaptarse a la modalidad virtual, por lo que habilitarán salones y Centros de Cómputo para su regularización académica.

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) inició este lunes primero de junio con clases de regularización para el alumnado que no tuvo acceso a internet y que así pueda concluir satisfactoriamente su semestre, expuso en rueda de prensa Salvador Hernández Vélez, rector de la casa de estudios.

El regreso a las aulas para facilitar el acceso a internet a los alumnos, será bajo las medidas de Sana Distancia y bajo la supervisión de Protección Civil, toda vez que el Comité Estatal Covid-19 y los Subcomités Regionales, autorizaron el regreso a las aulas con menos de diez alumnos por cada espacio.

"A partir de hoy primero de junio le solicitamos tanto al Comité Estatal del Covid-19 en el estado de Coahuila y a los Subcomités Regionales, una vez con su autorización pudimos habilitar salones con no más de diez estudiantes, y en los centros de cómputo para ofrecerle a este grupo de estudiantes, que son más o menos el ocho por ciento los tienen esta necesidad, incluso contaremos con la Vigilancia de Protección Civil", dijo Hernández Vélez.

Detalló que para aquellos estudiantes sin internet, además del protocolo de Salud que deberá complot el estudiante, tendrá que hablar a la escuela para solicitar el servicio y se les dará un horario específico e indicará número de sala donde podrá acceder a un equipo de cómputo.

Mientras que el director de asuntos académicos Octavio Pimentel, indicó que la población que hará uso de este programa de remediación, en su mayoría se trata de alumnos de bachillerato que tienen nulo o parcial acceso a internet.

"Se hicieron dos levantamientos en el primero de ellos detectamos 2 mil 56 estudiantes de toda la universidad que carecen de algún esquema de conectividad, después en un segundo levantamiento detectamos alrededor de mil 400 estudiantes más que tienen acceso limitado, es decir, que no tienen acceso a sus materias en esta modalidad", explicó.

En este sentido detalló que se comenzó a implementar un plan de continuidad académica escuela por escuela, maestro por maestro y materia por materia, con lo que se diseñó, además del acceso a las computadoras, un plan de trabajo en los alumnos se puedan nivelar académicamente.

"En su mayoría va dirigido a los alumnos de media superior, qué son los que concentran la mayor cantidad de estudiantes que tienen acceso limitado o acceso nulo, nosotros vamos a trabajar con ellos también con la Coordinación de Educación a Distancia, en dónde está el bachillerato en línea y vamos a habilitar también esta plataforma para todos estos estudiantes qué van a continuar de forma física, pero en línea en algunos de los centros de cómputo y de las aulas que se habilitaron", concluyó.

 

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.